En objeto de controversia se ha tornado las obras que se están ejecutando en el Palacio de La Moneda.
El plan de conservación y rehabilitación, liderado por el ministerio de Obras Públicas y el Consejo de Monumentos Nacionales, partió siendo criticado por la oposición, donde reclamaron que se ejecutase en la última milla del mandato de Boric. Ahora es la municipalidad de Santiago puso una objeción, en este caso técnica.
La Dirección de Obras Municipales (DOM) ordenó la "paralización inmediata" de los trabajos, en tanto no cuentan con el permiso de la partición, lo que según señaló la municipalidad, "infringe lo indicado en el Artículo 116° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (L.G.U.C.) y el Artículo 5.1.19. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (O.G.U.C.)".
El alcalde Mario Desbordes (RN) reprochó que "recién ayer se ingresaron los antecedentes, y además vienen incompletos". "El predicamento es bien simple: todos tienen que cumplir la ley, el más humilde locatario que hace una remodelación y también el Palacio de Gobierno", arguyó.
En ese contexto, desde la Presidencia de la República comunicaron que "los proyectos a desarrollar constituyen mejoras en este inmueble y su actualización es para entregar mejoras, por ejemplo, para los trabajadores y las carabineras que se desempeñan en Palacio; más y mejor accesibilidad; y avances en las condiciones de habitabilidad de recintos utilizados a diario por administrativos, profesionales, y por trabajadores operativos".
"Es importante destacar que las obras que se están realizando como parte de este plan son una política de Estado y se enfocan en la preservación de un patrimonio tan importante para Chile como es el Palacio de la Moneda", añaden.
Del mismo modo, informan que "en relación a la documentación y el proceso de la obra son responsabilidad de la empresa (Constructora Pio V Ltda) quienes ya entregaron los antecedentes solicitados por la Dirección de Obras Municipales".
"En función al contrato que tiene la empresa con el Ministerio de Obras Públicas, se harán cumplir los plazos y obligaciones de la empresa en este caso", finalizan.