La Policía de Investigaciones (PDI) se refirió a la detención en España de una mujer perteneciente al Tren de Aragua y quien era requerida por las autoridades chilenas: la imputada habría facilitado cuentas bancarias a la organización criminal de origen venezolano.
Desde la policía civil indicaron que la acusada, de nacionalidad venezolana y de 38 años, es investigada por los delitos de asociación criminal y lavado de activos en el marco de la indagatoria denominada como "Monopolio".
Se trata de una investigación llevada adelante por la PDI con la Fiscalía de Los Lagos, y l
a acusada habría facilitado cuentas bancarias chilenas para recibir dineros producto de diversos delitos, tales como estafas, extorsiones, robos, entre otros ilícitos.
El dinero era transferido posteriormente a sociedades de fachada creadas por la organización criminal, derivando las ganancias al extranjero mediante criptomonedas, en un monto cercano a los 140.000 dólares.
Este operativo contó con la coordinación de Interpol Chile y la Policía de España, permitiendo la ubicación y la detención de la mujer en la ciudad de Murcia, España.
En los operativos masivos de julio pasado, donde se desarticuló la línea financiera del Tren de Aragua, esta mujer no pudo ser detenida, pues se encontraba viviendo en España desde el año 2023, pero continuó siendo investigada por la PDI hasta dar con su paradero en Europa.