EMOLTV

Triple homicidio en Quillota: Incorporan a la comuna al plan Calles sin Violencia tras brutal crimen

La medida contempla el reforzamiento del patrullaje operativo por parte de Carabineros y la PDI.

13 de Noviembre de 2025 | 16:05 | Por B. Olivares Nieto, Emol
imagen

Diligencias del caso.

Cedida por la PDI.
A raíz del triple homicidio perpetrado en la población Ríos de Chile, en Quillota, diversas autoridades participaron ayer de una reunión y se acordó incorporar a la comuna en el plan Calles sin Violencia.

La seremi de Seguridad Pública de la Región de Valparaíso, Alejandra Romero, detalló que la medida contempla el despliegue de "las patrullas ECOH, que la idea es que tengan rápidamente diligencia investigativa realizada con resultados (...)".

Según La Estrella de Valparaíso, señaló que a esto se suma un reforzamiento del patrullaje operativo por parte de Carabineros y la PDI. La general Patricia Vásquez, jefa de Zona de Carabineros, informó que en el caso de la policía uniformada se dispuso de medios aéreos desde ayer y durante la semana.

"La idea es operacionalizar una estrategia que pueda prevenir y también combatir los delitos que se han cometido en la comuna de Quillota". Asimismo, que "van a haber planes que se van a desarrollar justamente por la sensibilidad de lo que se va a atacar tiene que estar en materia reservada".

El alcalde de Quillota, Luis Mella (IND.), dijo que "en el mes de mayor, cuando tuvimos el segundo homicidio y que fue muy dramático porque fue a media cuadra o una cuadra de la Plaza de Armas de Quillota, yo hice un recorrido por todas las autoridades regionales, planteé estos temas y dentro de mis conversaciones estuvo presente la situación de algunas poblaciones", señaló antes de ala reunión.

De igual modo, dijo que espera que se haga "una investigación de los sectores complicados de Quillota, que la municipalidad los conoce".


El crimen


De acuerdo con El Mercurio de Valparaíso, delincuentes armados abrieron fuego contra los ocupantes de un departamento de la población Ríos de Chile, asesinando a tres de ellos y dejando a otros cuatro heridos, por causas que, según las primeras indagaciones, tendrían que ver con el tráfico de drogas.

El fiscal Cristián Paredes, del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) detalló que "existen tres personas fallecidas, existen cuatro personas heridas, a lo menos, y se trata de una situación ligada al tráfico, microtráfico de drogas, y que tendría también relación con rencillas entre distintos grupos, en este caso entre chilenos".

En torno a cómo se desarrolló el violento hecho, indicó que fue un "ataque a un lugar donde había varias personas, ataque con armas de fuego y en el cual resultan fallecidas en el lugar algunas personas, y otras ya en el hospital".

Precisó que "hay varios impactos balísticos, se utilizaron al menos tres tipos de armas de fuego, el número exacto y los calibres van a ser parte del secreto de la investigación y de las diligencias que estamos realizando".

Por su parte, el subprefecto Rodrigo Gallardo, jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de Valparaíso de la PDI, señaló que "el Ministerio Público, en horas de la madrugada, solicitó la concurrencia de la BH junto al Laboratorio de Criminalística para efectuar un trabajo del sitio del suceso, en primera instancia hasta el Hospital Biprovincial de Quillota-Petorca (donde están los heridos) y, posteriormente, acá en la población Ríos de Chile".

Los fallecidos, precisó el detective, son todos adultos, y tenían 30, 28 y 18 años de edad, mientras que los lesionados también son todos adultos, aunque "entre ellos hay un adolescente de 17 años de nacionalidad venezolana".

Respecto del vínculo entre las víctimas, Gallardo explicó que "las dos personas fallecidas que se encuentran adentro del departamento no tienen un vínculo familiar, pero sí serían amigos. Y respecto a los lesionados que también estaban al interior del departamento, habría un vínculo en uno de ellos, que sería un primo de uno de los fallecidos".

"Hasta el momento estamos investigando si pertenecen a una estructura criminal de acá en la zona de Quillota, o más bien a una estructura de alguna población específica. Y en este minuto nuestros equipos especializados se están abocando las diligencias para verificar esa situación", agregó.

En cuanto a las circunstancias en que se encontraban los heridos y los fallecidos antes de ser acribillados a balazos, precisó que "se encontraban compartiendo al interior de este departamento, y es en ese momento cuando los imputados ingresan a este departamento y efectúan el ataque contra las víctimas".

Finalmente, detalló que "hay más de 20 evidencias balísticas de diferentes calibres", aunque no se encontraron armas, pero sí se halló droga, aunque no dio a conocer qué tipo de sustancia.

El delegado presidencial regional, Yanino Riquelme, informó que de los cuatro heridos, hay dos que están fuera de riesgo vital, agregando que "la información preliminar habla de un ajuste de cuentas, sería un ajuste entre bandas rivales".