EMOLTV

De forma definitiva: Tricel ordena anular elección de Rodrigo Vidal como rector de la Usach

Había ganado la elección en julio de 2022, pero fue cuestionado tras dejar fuera de los comicios a casi 3.000 profesores.

13 de Noviembre de 2025 | 13:19 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen

El rector de la Usach, Rodrigo Vidal.

Universidad de Santiago de Chile (Usach).
El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) decidió anular la elección de 2022 de Rodrigo Vidal como rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) tras un proceso de apelación en una extensa trama judicial.

El fallo se definió 4-1 en favor de mantener la resolución del Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana (TER) había tomado el pasado 15 de mayo, donde se decidió remover a Vidal del cargo que mantiene hace cuatro años.

A favor del fallo estuvieron los ministros Arturo Prado, Adelita Ravanales, María Cristina Gajardo y Gabriel Ascencio, mientras que en contra se mostró Mauricio Silva.

La trama remonta a cuando 23 académicos por hora impugnaron el triunfo de Vidal en las elecciones de julio de 2022, asegurando que se dejó a casi 3.000 docentes fuera del padrón electoral en los comicios para elegir a la máxima autoridad universitaria. Así, el universo de votantes fue de solo 762 académicos.

El fallo del Tricel, de un total de 13 páginas, analizó si los denominados "profesores por hora" poseían calidad de académicos habilitados para sufragar, para lo que se interpretaron las normas aplicables al proceso considerando la "autonomía universitaria" y las "disposiciones permanentes y transitorias de orden público" para garantizar "una participación democrática efectiva y representativa en la elección de sus autoridades", se lee en el documento.

Así, se constató que tras una modificación del marco normativo de la Ley de Universidades Estatales aplicada en 2018, en las elecciones del máximo cargo de la institución podrán tener derecho a voto todos los académicos con nombramiento o contratación vigente -sin especificar su horario laboral-, "imponiendo a las universidades estatales la obligación de garantizar dicho derecho a la totalidad del cuerpo académico que cumpla tales condiciones".

En el fallo se lee que "cualquier restricción o exclusión de miembros del cuerpo académico respecto de su derecho a participar en las elecciones universitarias debe fundarse en criterios objetivos, razonables y compatibles con la ley, debidamente establecidos en la normativa interna, y no puede sustentarse en meras consideraciones administrativas o contractuales ajenas a la naturaleza de la función académica".

Por ello, en consecuencia, "la elección de rector convocada sin la incorporación de los profesores por hora que cumplían las condiciones de la ley implica una vulneración del derecho de sufragio reconocido por el artículo 21 de la Ley N.º 21.094, lo que afecta la validez del proceso y el principio de participación democrática en el gobierno universitario".

En esa línea, el Tricel constató que "se ha arribado a la convicción que los profesores por hora desempeñan funciones docentes regulares y continuas al interior de la universidad, bajo contratos de docencia por horas de clases, lo que evidencia que realizan labores propias de la función académica, con independencia del régimen contractual".

"Por las consideraciones expuestas y citas legales, se confirma la sentencia de quince de mayo de dos mil veinticinco", concluyó el documento.

Cese del cargo


Esta mañana el rector se dirigió a la comunidad universitaria a través de un comunicado y afirmó que "hace pocos instantes, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ha confirmado el fallo del Primer Tribunal Electoral Regional (TER), ordenando la realización de un nuevo proceso electoral. Este fallo del Tricel es inapelable, por lo que a contar de mañana ceso formalmente en el cargo de rector de la Universidad de Santiago de Chile".

"En calidad de suplente, asumirá como Rector(s) el Dr. Cristián Muñoz Canales, hasta ahora Prorrector, de conformidad a la normativa vigente al efecto, lo que deberá ser ratificado por el Consejo Superior", sostuvo.

Añadió que "ante esta situación, quisiera manifestar mi profundo respeto al estado de derecho y a la institucionalidad que nos rige como universidad estatal, y entregar a la comunidad la tranquilidad de que acataremos la decisión que el máximo tribunal en materia de justicia electoral de nuestro país ha adoptado".

"Sin embargo, como Rector de esta Universidad por más de tres años, quiero compartir con ustedes que lamento profundamente este fallo judicial, el que respeto pero no comparto en su contenido, toda vez que desconoce los procesos democráticos internos de nuestra casa de estudios, además de cuestionar el actuar de nuestra orgánica constituida al efecto, la que es una manifestación directa de la autonomía universitaria que constituye el principio rector del sistema universitario nacional", sostuvo Vidal.

También mencionó que "quisiera reiterar que no comparto la judicialización de los asuntos internos de la democracia universitaria como forma de resolución de nuestras diferencias. Lo anterior, lo digo desde la confianza de poder afirmar que nuestro Gobierno Universitario, desde sus inicios, ha mantenido sus puertas abiertas para solucionar los problemas con diálogo y búsqueda de consensos, pero sobre todo, ha demostrado un compromiso permanente con la inclusión de los y las profesoras por horas de clases en los más diversos espacios democráticos de nuestra Universidad, dentro del marco normativo vigente que tenemos como límite en tanto universidad estatal".

Advirtió que la situación pone en "riesgo de daño reputacional" a la institución, además de cuestionar "la confianza en nuestros propios procesos democráticos internos".

Cerró con que "sabemos, por el camino que hemos recorrido, que en los momentos más difíciles es posible resistir, sostenerse y transformar, sin dejar de avanzar hacia nuestros objetivos. Nos quedaron cosas en el tintero que estoy seguro volveremos a retomar".