La audiencia de formalización.
Aton
La jueza Patricia Michel Ibacache Toledo, del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, fijó audiencia a las 9 horas de este sábado para revelar su resolución respecto de las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público para los imputados Gonzalo Migueles, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, y a los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos, en la extensa audiencia de formalización en el marco de la investigación denominada como Muñeca Bielorrusa.
La Fiscalía de Los Lagos acusa a Migueles de los delitos de cohecho y lavado de activos; a Vargas y Lagos de soborno y lavado de activos. Por ello, solicitó al tribunal aplicar la medida cautelar de prisión preventiva.
El proceso judicial de primera instancia comenzó el viernes pasado. En conversación T13 Radio, el fiscal nacional,
Ángel Valencia, fue consultado sobre el por qué la audiencia se ha extendido por varios días y comentó que "es una causa compleja, pero la facultad de dirección siempre la tiene el juzgado de garantía".
Quién es Patricia Ibacache
También se refirió a los pronunciamientos de la ministra Ibacache durante la audiencia de formalización, quien expresó el miércoles que hubo "falencias" por parte del Ministerio Público en la instancia de esa jornada y que este "ha vulnerado (...) el principio de objetividad", pues "hasta ahora he visto solo diligencias que intentan acreditar el hecho, pero no se ha ahondado en aquellas situaciones que eventualmente podrían tener una visión distinta de cómo y por qué se produjeron las cosas".
Consultado al respecto, la máxima autoridad del Ministerio Público planteó esta mañana que "uno agradece cuando un juez también te da orientaciones respecto a qué es lo que quiere escuchar", como "los aspectos que más le interesan de aquello que se está debatiendo".
De acuerdo con información del Poder Judicial, la jueza es una de los 14 ministros titulares que integran el 7° Juzgado de Garantía de Santiago. Asimismo, estudió derecho en la Universidad Central y se tituló el año 2005.
De 52 años (estuvo de cumpleaños el mismo día que inicio la formalización del caso), es hija de Óscar Patricio Ibacache Carrasco, oficial de Carabineros en retiro, condenado por los delitos consumados de homicidio calificado de Víctor Galvarino y otros tres hermanos en 1973. De hecho, la Corte Suprema confirmó la sentencia de 10 años de presidio en marzo de este año.
La Academia Judicial consigna que Ibacache egresó de la corporación en el año 2007. Registra puestos titulares como secretaria del 25° Juzgado Civil de Santiago, jueza titular del Juzgado de Letras de Colina, ministra del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, además de ser relatora suplente en la Corte de Apelaciones de Santiago.
De acuerdo con Ex-Ante, en 2020, mientras era jueza suplente del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, sobreseyó a siete de 12 carabineros de Fuerzas Especiales formalizados por presuntas torturas contra un manifestante en Plaza Ñuñoa durante el denominado estallido social. Asimismo, accedió a la petición del fiscal Patricio Cooper para incautar el vale vista por $2.465.862.002 en torno a la indagatoria del caso ex clínica Sierra Bella.
Quiénes son los defensores
Por la defensa de Mario Vargas, comparecen los abogados Conall Patrick Morrison y Sergio Contreras. El primero estudió en la Universidad de Chile y se tituló en el año 2005, además de que cuentan con un diplomado y magíster en derecho penal, según expuso en su perfil de LinkedIn. Igualmente, fue el representante legal de la Municipalidad de Santiago en el caso Sierra Bella.
En tanto, Contreras es abogado de la Universidad de Chile y cuenta con diplomados en derecho penal sustantivo, reforma procesal penal y responsabilidad penal médica de la Pontificia Universidad Católica. Asimismo, es magíster en derecho penal y procesal penal de la Universidad Alberto Hurtado.
Prestó servicio a la dirección jurídica de la Municipalidad de Providencia, asesorando a la municipalidad en materiales legales. En su informe del 15 de enero, que daba cuenta de las actividades, señala: "Daños Liceo Lastarria. RUC N°2310029881-3. Comparecimos a audiencia el día 3 de enero de 2025 en que se comunicó la decisión de no perseverar en la causa". El caso se trata de una toma en la que estudiantes rompieron cámaras de seguridad y lanzaron bombas molotov.
En representación de Lagos comparece el abogados Luis Cáceres Bravo (abogado de la Universidad de Chile), quien es ex fiscal jefe de la Fiscalía Local de Curacaví y otrora jefe de la División de Inteligencia de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), indicó La Tercera en 2019.
En tanto, por la defensa de Migueles, están los abogados Jorge Valladares Opazo (de la Universidad de Chile y magíster en derecho penal). En su perfil de LinkedIn describe que fue persecutor de la Fiscalía Sur por casi tres años, para luego formar parte de la Fiscalía Regional de Arica por cinco años. Posteriormente, fue director de la Unidad Especializada Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas del Ministerio Público durante dos años y desde marzo del 2020 es abogado del Estudio Jurídico VYAS.
Fiscal
Por otro lado, dirige la indagatoria la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer. De acuerdo con la Fiscalía, es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Derecho Penal de la Universidad de Chile. Ingresó a la Fiscalía de Chile en 2003, ejerciendo como Fiscal Adjunta en la Fiscalía Local de Puerto Varas y en 2009 asume como abogada asesora de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional de Los Lagos, siendo nombrada en 2012 jefa de esa unidad.
Asimismo, en el marco del caso Convenios, investigo al excandidato presidencial de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao. Informó en agosto de 2023 la detención del imputado.