EMOLTV

"Una lesera" y "le pido que se retracte": El tenso cruce entre MOP y Desbordes por paralización de obras en La Moneda

La orden de suspensión de los trabajos fue dada por la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Santiago tras revelar que no se contaba con los permisos para las faenas.

14 de Noviembre de 2025 | 10:46 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, y el alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN).

Aton
Tras la orden de "paralización inmediata" de trabajos en el Palacio de La Moneda por la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la Municipalidad de Santiago, la polémica entre el Gobierno y el municipio liderado por el alcalde Mario Desbordes (RN) ha ido escalando en tensión.

Fue el pasado miércoles que se dio a conocer que las obras se estaban realizando "sin contar con el correspondiente permiso de la DOM", incumpliendo la Ley General de Urbanismo y Construcciones (L.G.U.C.) y la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (O.G.U.C.).

Cabe señalar que las obras forman parte del plan de conservación y rehabilitación liderado por el Ministerio de Obras Públicas y el Consejo de Monumentos Nacionales, y su costo total asciende a los $4.629 millones.

Desde Presidencia aseguraron que "a documentación y el proceso de la obra son responsabilidad de la empresa (Constructora Pio V Ltda.) quienes ya entregaron los antecedentes solicitados por la Dirección de Obras Municipales".

Fue en conversación con Radio Bio Bio que ayer la ministra de Obras Públicas, Jessica López, admitió desconocer la situación y sostuvo que "no voy a entrar en esos detalles porque no sé, pero yo creo que tenemos que ponernos todos en disposición de que este proceso se haga lo antes posible, se haga sin interrupciones para que La Moneda esté digna para recibir a su nuevos habitantes".

Luego, añadió que a su juicio, "ponerle un tropiezo es una lesera".

Sus dichos fueron criticados por Desbordes, quien aseguró que lo mencionado por la titular del MOP "habla de la lógica que tiene el Gobierno, probablemente la ministra, que la ley no importa".

"Uno de los compromisos que hice al asumir era una cosa tan básica como que se cumpla la ley. Y al local comercial o a la casa particular más humilde que hace una remodelación, se le exigen una serie de trámites, están en la ley. La misma obligación tiene el palacio de Gobierno de Chile. Nadie está por sobre la ley", sostuvo.

Asimismo, cuestionó que "parece que la ministra cree que sí están por sobre la ley y la verdad es que no solo rechazo sus dichos sino que le pido que retracte, que se disculpe con la gente de todo Chile".

"El mensaje que ella está dando es que hay personas privilegiadas que se pueden saltar la ley. Y me avergüenza su declaración", cerró el alcalde.

Posteriormente, en sus redes sociales, Desbordes subrayó que "la ley y las normas urbanísticas se cumplen, independientemente del cargo o la institución involucrada".

"Seguiremos fiscalizando con firmeza. El patrimonio de Santiago se cuida, las normas se respetan y el Estado de Derecho se defiende con hechos", enfatizó.