La próxima semana un padre de 45 años de edad iniciará una travesía a pie desde Valdivia a Santiago, con el objetivo de solicitar apoyo a las autoridades para impulsar una ley que sancione los casos de negligencia médica.
De acuerdo a El Austral de Valdivia, se trata de Luis Véliz, quien junto a su esposa Laura Sepúlveda son padres de la pequeña Rafaela, quien sufre de una parálisis cerebral ocasionada durante el parto.
Véliz explicó que "mi hija Rafaela tiene 6 años recién cumplidos y ella sufre de parálisis cerebral, que fue consecuencia de una negligencia médica ocurrida en el parto, el día de su nacimiento. Fue una negligencia brutal, que casi le quita la vida, pero logró sobrevivir con una parálisis cerebral con discapacidad del 97%".
"Nosotros entablamos un juicio en contra de la clínica, en contra del médico encargado del parto y que terminó lastimando a Rafaela, pero no llegamos al resultado que hubiésemos querido porque en Chile no existe una legislación que sancione la negligencia médica infantil", mencionó.
Por ello, "uno de los objetivos de esta travesía es tratar de impulsar una ley que sancione y el otro objetivo es recaudar fondos para los cuidados, tratamientos, y terapias de mi hija Rafaela, lo cual no hicimos antes porque pensamos que no lo necesitamos. A medida que mi hija va creciendo, van aumentando sus necesidades y con ello los costos de su calidad de vida".
Caso de Rafaela
En relación al caso de su hija, Luis Véliz explicó que "esto ocurrió en el año 2019 en Clínica Dávila de Recoleta, cuando el médico a cargo del parto y que ya venía tratando a mi esposa desde hacía meses, cometió una serie de negligencias".
"Rafaela venía bien, era un embarazo sano y bien cuidado, pero el día del parto, Rafaela adopta una posición que no era favorable para la expulsión. Por lo tanto, lo que debía hacerse era una cesárea de emergencia, a lo que el médico se negó, no sabemos por qué motivo", explicó.
El padre relató que el médico "desde ese momento comenzó a cometer una serie de actos erráticos y malas prácticas. Primero se demoró en tomar la decisión de hacer o no una cesárea, y en este proceso mi hija ya estaba en el canal de parto y se asfixió. Con el urgencia de sacarla pronto, ocupo fórceps de una manera muy errática, provocándole fracturas en la cabeza a mi hija, por lo que la Rafael nació prácticamente muerta, sin signos vitales".
"Gracias a la intervención de una doctora de neonatología que estaba en el parto y que la reanimó durante 15 minutos, finalmente mi hija logró revivir", afirmó.
Véliz añadió que "después Rafaela pasó por un montón de cirugías y exámenes, estuvo seis meses hospitalizada, debatiéndose entre la vida y la muerte, hasta que finalmente la pudimos llevar a casa, pero con una discapacidad eminente, ya que es totalmente dependiente de nosotros".
Más de 20 días de travesía
Con respecto al trayecto, el padre detalló que "esta travesía incluye una caminata que parte en Valdivia el miércoles 19 de noviembre a las 06:00 horas, contemplando de 20 a 22 días de recorrido hasta Santiago".
"Una vez allá, voy a subir la cumbre de cerro El Plomo junto a un grupo de montañistas que me van a acompañar, y una vez bajando, nos vamos a dirigir a La Moneda con la finalidad de entregar una carta al Presidente, en que planteamos la necesidad de impulsar una ley que sancione la negligencia médica infantil", relató.
Consultado sobre por qué el trayecto se realizará desde Valdivia, sostuvo que es "por un tema bien personal, ya que tengo un muy buen amigo en Valdivia, y la verdad es que siempre me ha llamado la atención esta ciudad".