Una serie de llamados a la unidad de las derechas tras la primera vuelta presidencial, han hecho desde los partidos de Chile Vamos y republicanos, partiendo la misma noche del domingo.
Según el presidente de republicanos, Arturo Squella, opinó que tras el conteo de votos, "ese día en la noche todos los partidos de oposición, no tengo ninguna duda se van a sumar a quien pase a la segunda vuelta. Ese es el espíritu, estoy convencido que tenemos todo para sacar adelante el gobierno y ojalá con mayoría".
En Radio Agricultura, el timonel de la UDI, Guillermo Ramírez, expresó que "el domingo puede pasar cualquier cosa. Yo creo que va a ganar Evelyn Matthei, y si gana ella, nosotros vamos a hacer el mayor esfuerzo por incorporar de la manera más natural, tranquila, unitaria y republicana posible, a los que fueron nuestros competidores hasta la primera vuelta, para que trabajemos todos en la segunda vuelta".
A su juicio, "ni la UDI, ni Chile Vamos, Republicanos, ni el PNL son mayoría solos, la única forma de formar mayoría es que trabajemos todos juntos y la UDI va a trabajar activamente, sea quien sea el Presidente o Presidenta, para eso".
El diputado de RN Diego Schalper, expresó que "ya terminada la campaña, lo único que queda es esperar los resultados del domingo y muy importante que todos los que nos sentimos parte de oposición a este gobierno tengamos claro que tenemos que terminar esa noche unidos, unidos en lo político, pero también en lo físico, estar juntos esa noche cuando ya termine el resultado".
"No hay ninguna duda que desde el lunes tenemos que constituir un comando unitario para enfrentar a la izquierda radical, porque especialmente después de los cánticos que escuchamos durante el cierre de la señora Jara, yo no hay ninguna duda de que ella representa a la izquierda más radical del país", señaló Schalper.
Comando de Matthei
Hoy, en tanto, la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, fue consultada por la importancia de una foto de unidad de ella, José Antonio Kast y Johannes Kaiser, esa noche. "La foto (del domingo), no foto, perdónenmen pero al 95% de los chilenos le importa un pito", sostuvo.
Sin embargo, su jefe de campaña, Diego Paulsen, dijo que lo importante "más que las fotos, son las voluntades. Yo creo que los candidatos de oposición a este Gobierno han manifestado la voluntad de que el Partido Comunista y la continuidad de este gobierno no puede seguir el 11 de marzo. Yo con esa foto me quedo, con esa voluntad me quedo, más que con la foto presencial".
Con ello, Paulsen ratificó que "nosotros vamos a apoyar a cualquier candidato que compita contra Jara".
El senador Juan Antonio Coloma (UDI), manifestó que estar convencidos que ellos pasarán a segunda vuelta, "pero con la misma convicción, creo que hay que apoyar a quien enfrente a Jara en segunda vuelta, que ella va a pasar".