Este viernes se vivió una nueva jornada de incidentes en el Instituto Nacional. Lo más grave fue que overoles blancos lanzaron una bomba molotov al interior de la sala de profesores.
Este hecho se suma a otros ocurridos en los últimos días y semanas en el mismo recinto, así como también en el Internado Nacional Barros Arana.
Ante esto, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), anunció que "hemos ingresado una serie de querellas nominativas, o sea, con nombre y apellido, y eso ha permitido que, por primera vez en la historia, con el trabajo conjunto que estamos haciendo con la Fiscalía Centro Norte y con carabineros, primera vez en la historia, hay menores que han sido sorprendidos en flagrancia, pero en este minuto están con internación provisoria en recinto del Sename, eso no había pasado nunca. Eso ya es un paso para ir logrando desbaratar las verdaderas organizaciones que están detrás de esto".
Estos se suman a los que están cumpliendo arresto domiciliario nocturno tras los desmanes provocados a fin de octubre en el INBA, donde hubo 15 detenidos.
"Aquí no son estudiantes que se les ocurrió tirar una molotov, y fueron a hacer una colecta entre ellos para comprar los materiales. Acá hay una estructura, una logística, hay grupos que los adoctrinan, hay grupos que los entrenan, les enseñan a hacer las molotov y vamos detrás de esos grupos", criticó Desbordes.
Cuestionamiento a defensor de la Niñez
Asimismo, el jefe comunal tuvo duras palabras contra el defensor de la Niñez, Anuar Quesille.
"Yo tengo un solo problema, que el defensor de la niñez constantemente está entorpeciendo nuestro trabajo, y le interesa más defender al que provoca el desorden que a la comunidad toda, que necesita estudiar", señaló.
Profundizó que "se lo digo porque, nuevamente, el defensor de la niñez interpone alguna acción que busca que no apliquemos la ley aula segura. Yo lamento que el defensor de la niñez esté del lado de quienes están con la violencia, y no de la de la mayoría de los estudiantes y de las familias que necesitan que esos colegios funcionen".
Ministro Cataldo
También tuvo palabras para los incidentes de hoy en el instituto Nacional el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
"Naturalmente, qué pésimo. No solamente que se haya lanzado una bomba molotov hacia la sala de profesores, que, por cierto, no hubo daños, no hubo lesionados, no pasó nada a mayores, y eso es algo muy bueno. Pero siempre que hayan artefactos incendiarios en el contexto de acciones acometidas por estudiantes, a nosotros nos parece que es algo inaceptable", señaló.
Agregó que "yo lamento que no haya habido detenidos respecto a estas acciones, porque, de verdad, potencialmente, el hecho pudo ser muy complejo. Por suerte, no ocurrió ningún hecho lamentable, no hubo daños tampoco a la infraestructura, ningún docente salió herido, ningún estudiante salió herido".