El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, fue consultado sobre el caos registrado ayer en la Corte de Apelaciones de Arica, donde Juan Verdejo, funcionario de la misma, atacó con un cuchillo a Raúl Marchant, administrador del organismo. Por ello, el agresor fue abatido con un arma de fuego por parte de la autoridad.
En un punto de prensa, el secretario de Estado dijo: "¿A quién le corresponde la custodia al interior de los tribunales? A Gendarmería, eso explica que funcionarios de Gendarmería se encontrarán en su interior"; mientras que "en el exterior a la Fuerza Pública".
"Los hechos que ocurrieron ese día, que todavía son objeto de la investigación y respecto del cual el
Ejecutivo no se va a pronunciar hasta que existan antecedentes que el Ministerio Público decida publicitar en la audiencia respectiva", añadió.
De acuerdo con la PDI, habrían sido cerca de 17 los disparos para abatir al atacante.
El titular de seguridad pública complementó su respuesta indicando que "la forma y modo en que se desarrolló la manera de abordar el procedimiento forma parte de la investigación".
Por su parte, el ministro de Justica, Jaime Gajardo, apuntó que "los antecedentes que tenemos hasta el momento son dos funcionarios del Poder Judicial que se habrían visto involucrados en un altercado que habría llegado a consecuencia terribles con el apuñalamiento de uno de los funcionarios".
Recalcó que "son funcionarios del Poder Judicial, eso es muy relevante, es decir, no son personas externas. Y en ese marco tuvo que actuar Gendarmería y Carabineros de Chile, que ambos se encontraban dentro del recinto. En general, todos los establecimientos como las Cortes de Apelaciones cuentan con el resguardo de Gendarmería, siempre preparados para eventualmente personas externas que pongan en riesgo la seguridad de el establecimiento, pero no no se prevé que los propios funcionarios puedan llegar a este tipo de situación".
Finalmente, el director nacional de Gendarmería, Rubén Pérez, comentó que fue una "situación inusual, nunca antes vista de estas características, a lo menos en los últimos treinta años. Siempre se ordena un sumario administrativo, sin perjuicio de las pericias que ya se estaban desarrollando".
Y aseguró que "el personal de Gendarmería recibió los agradecimientos, y así fue reportado por parte del director regional de Arica, al que habla, en términos de la reacción inmediata para proteger la integridad física de la judicatura y del personal que se desempeña en el lugar".