EMOLTV

Obras en La Moneda: Elizalde desdramatiza pelea de MOP y Desbordes y asegura que trabajos ya tienen autorización

El ministro del Interior recalcó que los trámites son responsabilidad de la empresa.

14 de Noviembre de 2025 | 13:46 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen
Aton
Este viernes el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, confirmó que ya se recibió la autorización por parte de la Municipalidad de Santiago para retomar las obras en el Palacio de La Moneda.

Fue el pasado miércoles que se dio a conocer que las obras se estaban realizando "sin contar con el correspondiente permiso" de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Santiago, incumpliendo la Ley General de Urbanismo y Construcciones y la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

El hecho provocó gran controversia y un tenso cruce entre la ministra de Obras Públicas, Jessica López, con el alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN).

La polémica surgió cuando la titular del MOP señaló ayer que poner un tropiezo a los trabajos del palacio "es una lesera", lo que fue condenado por el jefe comunal.

"Habla de la lógica que tiene el Gobierno, probablemente la ministra, que la ley no importa (...) no solo rechazo sus dichos sino que le pido que retracte, que se disculpe con la gente de todo Chile. El mensaje que ella está dando es que hay personas privilegiadas que se pueden saltar la ley. Y me avergüenza su declaración", enfatizó el alcalde de Santiago.

Consultado sobre el tema, el ministro Elizalde insistió en que "efectivamente este proceso de reparación de La Moneda, que además se traduce en mejoras de la habitabilidad de los espacios que ocupan los funcionarios, por ejemplo, carabineros, es liderado por el Ministerio de Obras Públicas, pero a la propia empresa le corresponde desarrollar ciertos trámites administrativos para llevar adelante las obras".

Añadió que "en lo que respecta a este punto en particular, tengo entendido que se habrían entregado todos los antecedentes y por tanto, se contaría ya con la autorización para continuar con las obras".

Sobre la polémica entre López y Desbordes, afirmó que "al margen de la controversia, lo importante es que ya se entregaron los antecedentes correspondientes por parte de la empresa y que las obras se van a llevar adelante".

Cabe señalar que las obras forman parte del plan de conservación y rehabilitación liderado por el Ministerio de Obras Públicas y el Consejo de Monumentos Nacionales, y su costo total asciende a los $4.629 millones.