Reparos y portazos manifiestan dirigentes del oficialismo al sondeo que hace el Gobierno por un rebaraje ministerial que sirva a reforzar el comando de la abanderada de Unidad por Chile, Jeannette Jara.
Por estos días, el Gobierno está evaluando la idea de realizar un cambio de gabinete para disponer de ministros que refuercen el trabajo de la segunda vuelta. Un desafío empinado para la candidata oficialista toda vez que los sondeos la dan por perdedora ante la fusión de votos de las cartas de derecha, José Antonio Kast, Johannes Kaiser y Evelyn Matthei.
Uno de los eventuales fichajes del comando sería el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, a quien Jara buscó integrar a su equipo tras ganar la primaria oficialista. Sin embargo, el compromiso de su correligionario del Partido Comunista con el proyecto de Nuevo Sistema de Financiamiento para la Educación Superior (FES), la impedía de sacarlo de sus funciones.
Se dice que el titular del Mineduc puede venir a reforzar el despliegue territorial en circunstancias que el comando busca apuntalar su votación en los segmentos populares. Hoy en Radio Infinita, el exministro del PPD, Francisco Vidal, relevaba que "50% es la suma de los tres votos de los candidatos de derecha" en los segmentos D y E, "y nosotros 29".
"El enfoque de Kast, Kaiser y en menor medida de Matthei es la seguridad; el nuestro debería ser llegar a fin de mes en un barrio seguro", comentó.
Por otro lado, Cataldo podría reforzar un área en la que se ha desempeñado la socialista, Nicole Cardoch, con críticas del propio PS. Dentro del comando hay quienes consideran que la exsubsecretaria de Segegob no ha convocado a los parlamentarios en regiones para los despliegues de Jara.
Otro rostro que estaría sujeta a evaluación sería la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien en la campaña presidencial de Boric, asumió un rol clave en la relación con las organizaciones sociales. Además, en el tiempo que compartieron en el comité político de La Moneda, la frenteamplista estrechó lazos de confianza con la entonces ministra de Trabajo.
"En momentos muy duros para mí, tener al lado a colegas como Jeannette fue lo que me permitió seguir trabajando", comentó Orellana este miércoles en Radio ADN.
Resistencia oficialista
Como sea, la idea de sumar cuadros del Gobierno al comando en segunda vuelta es un asunto que genera anticuerpos en las huestes oficialistas. Bajo reserva, dirigentes de partidos consideran contradictorio e incomprensible que la abanderada sume a ministros a su comando cuando la estrategia ha versado en agudizar su distancia del Gobierno para apuntalar la base de respaldo del 30% que ha acompañado el mandato de Boric.
Reunidos en la sede del Partido Socialista la mañana de este viernes, para analizar la campaña, ver la red de apoderados de mesa, proyectar la elección presidencial y barajar escenarios de segunda vuelta, los líderes oficialistas comentaron el posible rebaraje.
Consultado si el arribo de ministros como Cataldo al comando podría ser contribuyente para Jara, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, señaló que "todas y todos los que se puedan integrar serán contribuyentes, aquí nadie sobra, aquí todos son necesarios. El tema hay otro, el tema es compatibilizar las responsabilidades vigentes con lo que es el Gobierno del cual formamos parte, el Presidente Boric, con las tareas de disposición inmediata desde el punto de vista del futuro, que es la disputa por otro Gobierno".
Al respecto, aseguro que "yo tengo una opinión, pero significa que yo entro a discutir con quien tiene la titularidad del tema, entonces sería inoficioso, no conduce a nada".
La timonel del Frente Amplio, Constanza Martínez, indicó que "esta es una decisión que tiene que tomar la candidata, en función también de lo que se recoja de resultados del día domingo, y por ahora creo que lo más razonable es que los equipos puedan dedicarse cada uno a sus labores. En el caso de quienes son ministros hoy día, terminar de buena manera el Gobierno, gobernar hasta el último día".
"Nos quedan proyectos muy importantes como Sala Cuna Universal, como el proyecto de FES, que requieren un esfuerzo también político importante, y por otro lado seguir con toda la fuerza en la campaña en segunda vuelta", relevó.
En tanto, el secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona, apuntó que "el mejor aporte para el comando son las personas que se van a elegir el domingo. Creo que el comando se tiene que alimentar de quienes hayan logrado revalidarse frente a la soberanía popular".
A su vez, el secretario general del PPD, José Toro, comentó que "la definición la tomará el comando en su minuto, de cuáles son los módulos, y yo creo en particular que el Gobierno debe dedicarse a terminar bien de gobernar, y los equipos y los partidos y la candidata, a ganar la elección que viene".