El ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
Aton
El ministro de Educación,
Nicolás Cataldo, aseguró que desde su cartera también ven "con preocupación" el recorte de más de
$1.200 millones a los Liceos Bicentenario en el Presupuesto 2026.
En el proyecto ingresado por el Ejecutivo al Congreso se refleja una reducción de $1.247 millones, pasando de tener recursos de $6.757 millones en 2025 a tan solo $5.504 millones para el próximo año.
De acuerdo a la propuesta, los gastos corrientes y aquellos destinados a capital de los Liceos Bicentenario de Excelencia contemplan una disminución de cerca de $708 millones y $539 millones, respectivamente. Esto se traduce en bajas del 24,7% y 13,9% con respecto a 2025.
El ministro Cataldo afirmó que "obviamente, nosotros vemos con preocupación también la rebaja presupuestaria. Sin embargo se da en un marco de ajuste fiscal general de todas las partidas y en el caso de educación con impacto significativo, no solamente en Liceos Bicentenario, en otras líneas de financiamiento también".
"Dicho eso, evidentemente lo hemos hecho de una forma tal en que el impacto sea el menor posible", aseguró.
En esa línea, explicó que "los recursos para las cortes 2018, 2019 y 2020 son recursos que están garantizados. Más bien lo que se hizo fue ajustarse a ejecuciones habituales en el año, porque lo que hemos visto también es que muchas veces los sostenedores tienen una ejecución presupuestaria muy baja".
Esto implicaría que "anualmente hay recursos de Liceos Bicentenario que no se logran ejecutar, producto de que la ejecución presupuestaria de parte de los sostenedores no está a la altura".
"Por lo tanto, lo que hemos hecho es ajustar precisamente a los niveles de ejecución más históricas, asegurando obviamente la continuidad de recursos tanto para los establecimientos de la corte nueva, los nuevos 20 que hemos abierto ahora el año 2025, como también de las cortes anteriores respecto a las acciones que están comprometidas", cerró el ministro Cataldo.