El fiscal nacional, Ángel Valencia, y el ministro de la Corte Suprema, Diego Simpertigue.
Aton / Archivo, El Mercurio
Tras emitir su voto en esta jornada electoral, el fiscal nacional,
Ángel Valencia, descartó que se realice una investigación de oficio en contra del ministro de la Corte Suprema,
Diego Simpertigue, en el marco del caso conocido como "Muñeca Bielorrusa".
Esto, luego de que se revelara que el pleno de la Corte Suprema decidiera iniciar un
sumario administrativo en contra de Simpertigue, tras vincularlo a la trama bielorrusa debido a que realizó un viaje en un crucero junto a su esposa y el abogado Eduardo Lagos, imputado en la causa.
Respecto al caso, Valencia mencionó que "es una causa que está comenzando, es la primera formalización de la investigación que se efectúa respecto a imputados determinados. Esta es una causa que en la que la investigación, como ustedes han visto, no se ha detenido ni se va a detener".
"Por supuesto, ahora entró en una etapa distinta, porque ya el tribunal ahora fijó un plazo para cerrar esta investigación. Sin embargo, está pendiente que los tribunales superiores de justicia se pronuncien respecto a la querella de capítulos presentada en contra de la señora (Ángela) Vivanco", sostuvo.
Consultado sobre si se puede descartar una investigación de oficio en contra del ministro, mencionó que "sí, sobre ese particular, ya hemos manifestado que eso no es necesario. La fiscal (de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer) ya se encuentra investigando las circunstancias en las cuales se dictó la sentencia en en lo que ha sido conocido como el caso de la causa Belaz Movitec".
En esa línea, afirmó que desde la Fiscalía Nacional enviaron a la persecutora Wittwer una instrucción para investigar a Simpertigue dentro de la misma causa, "por lo tanto no es necesario abrir una investigación nueva".
"El Ministerio Público investiga hechos penales, no conductas éticas, ni morales, ni algo que pudiera alguien considerar que es éticamente reprochable ni nada por el estilo. Nosotros investigamos causas penales (...) quienes pudieron tener participación penal en el caso que ya ustedes han conocido ampliamente, no es necesario ampliarlo", enfatizó Valencia.
Respecto a la situación de la exministra Ángela Vivanco, mencionó que se presentó una querella de capítulos "conforme a la jurisprudencia más reciente de la Corte Suprema", por lo que "antes de que se formaliza investigación o se soliciten cautelares en su contra, debe ser sujeto a una querella. Es decir, los Tribunales de Justicia superiores deben pronunciarse respecto si hay mérito o no hay mérito".
"Si los tribunales superiores entienden que hay mérito, entonces los fiscales harán las peticiones que sean del caso. No cabe duda que están presentando esa querella de capítulos porque estiman que habría fundamento necesario para poder formalizarla después", sostuvo el fiscal nacional.