Las elecciones presidenciales y parlamentarias de Chile ya se definieron en el exterior, siendo la candidata oficialista Jeannette Jara quien se impuso en las mesas internacionales, mientras que la abanderada de Chile Vamos, Demócratas y Amarillos, Evelyn Matthei, se quedó con el segundo lugar.
Se trata de la tercera elección presidenciales en la que los chilenos en el exterior pueden participar. Esto está habilitado solo para los comicios presidenciales de primera y segunda vuelta, así como para plebiscitos, pero no para las parlamentarias.
El proceso es voluntario para los votantes en el extranjero.
Pasada las 19.00 horas, el Servicio Electoral (Servel) entregó los datos oficiales respecto a los comicios en el extranjero.
Por su parte, Franco Parisi registró el 2,35%, Harold Mayne-Nicholls el 1,63%, Eduardo Artés el 0,93% y Marco Enríquez-Ominami el 0,79%.
Jara superó lo obtenido por el Presidente, Gabriel Boric, en la primera vuelta de la elección presidencial de 2021, cuando obtuvo el 53,73% de las preferencias en el extranjero. Pero se ubicó muy por debajo del 61% que logró el Apruebo en el exterior en 2022, durante el plebiscito constitucional.
En mesas internacionales, los tres candidatos de derecha (Matthei, Kast y Kaiser) sumaron 40%, muy por sobre el 32% registrado por candidatos de ese sector en la primera vuelta de 2021.