"Muy buenas noches, la tercera es la vencida", dijo José Antonio Kast, tras subir al escenario junto a su esposa Pía Adriasola. "Es un primer triunfo, vamos por más", añadió el abanderado del Partido Republicano y del Partido Social Cristiano.
El postulante pasó a la segunda vuelta con un poco más del 24% de los votos. El candidato aseguró que "el cambio va a venir para todo Chile".
"Nosotros no estamos compitiendo por una elección más, estamos compitiendo para cambiar el país, por eso estamos acá para cambiar a Chile. Para superar el miedo y la desesperanza. Esta noche no estamos celebrando un número, un porcentaje, estamos celebrando una fuerza", sostuvo.
Con ello, añadió que "esta noche Chile sí despertó, luego de seis años de violencia, de ideología, de mediocridad, hoy millones de chilenos son los que han decidió apoyar un proyecto que plantea la oposición a este gobierno fracasado, a este mal gobierno".
Además, Kast aseguró que "la elección del 14 de diciembre, no es cualquier elección. Será la elección más importante de nuestra generación. Será un verdadero plebiscito, entre dos modelos de sociedad. Uno, el que dirige el actual gobierno que ha llevado a Chile a la destrucción, el estancamiento, a la violencia y al odio y otro proyecto el nuevo que habla con la verdad, la esperanza y el progreso para Chile".
El candidato apuntó contra "la continuidad de este desastre tiene nombre y apellido: Jeannette Jara es Gabriel Boric. No se equivoquen (...) tiene un tono de voz distinto, con un modo de ser distinto, pero es el mismo proyecto político, son los mismos partidos, son los mismos operados políticos, son las mismas personas que se rindieron ante el crimen organizado y abrieron de par en par nuestra frontera".
Por otra parte, agradeció a sus contendores Evelyn Matthei y Johannes Kaiser, asegurando que pese a las diferencias "es mucho más lo que nos une. Finalmente, Kast afirmó que "hoy día se dan un punto de inflexión, un punto que va a marcar la diferencia en la historia de Chile".
La jornada en el comando
Un intenso despliegue de seguridad marcó la jornada en el comando de Kast, la puesta en escena contó con dos detectores de metales. Uno para controlar la llegada de los invitados, dirigentes y parlamentarios. Y otro para la entrada de la prensa que quedó apostada en una carpa lejos de los políticos.
Muy diferente a la segunda vuelta del 2021, el despliegue de seguridad era evidente, así como la separación entre la prensa y los invitados. El Gope de Carabineros y sus perros fueron parte del despliegue que se vio en la carpa de prensa.
Mientras a las afueras del comando se bloqueó la calle Presidente Errazuriz para disponer un escenario para un eventual discurso del candidato. Algo que por horas estuvo detenido a la espera del conteo de los votos.
Pasadas las 18.15 horas, Kast arribó hasta su comando para esperar los resultados junto a su equipo más cercano. Lo hizo por la calle Rapallo, aledaña a la entrada oficial y fuera de los reflectores de la prensa.
A la espera del primer resultado del Servel la única información era la que llegaba de los medios de comunicación, donde se mostraba una estrecha pelea entre Kast y Evelyn Matthei, minutos en que reinaba el nerviosismo en el comando del republicano. En la entrada se divisaban algunos dirigentes, quienes aseguraban estar tranquilos y que aún faltaba mucho.
Ya casi a las 19.00 horas, algunos adherentes que habían llegado a las inmediaciones del comando comenzaban a gritar "se siente, se siente, Kast Presidente". Esto luego de que saliera el primer cómputo del Servel. Desplegando una bandera chilena y cantando el himno nacional, la gente empezaba a celebrar.
Minutos después comenzó a moverse un camión y se comenzó a montar un escenario para el discurso de Kast. Primera señal de su equipo sobre su paso a la segunda vuelta.
Apoyo perdedores
En paralelo, la celebración se desataba entre los invitados, cánticos y hasta bombos se lograban oír de fondo. En esos momentos ya Matthei había reconocido su derrota y se dirigía hacia el comando de Kast, junto a los principales dirigentes de Chile Vamos y de su comando.
De la reunión entre ambos poco se supo. Sin embargo, se les vio juntos más tarde en un punto de prensa conjunto en que Matthei llamaba a votar por el republicano.
"Por favor, apoyen en segunda vuelta al candidato Kast, básicamente porque es súper importante que no continúe este gobierno en el poder. Tenemos demasiados problemas, problemas en materia de seguridad, en economía, en falta de empleo, en un presupuesto que está totalmente desfinanciado, tenemos además una entrada absolutamente descontrolada de migrantes, y por lo tanto, es muy importante dar un cambio de timón fuerte al gobierno. Así que hemos venido todos acá, todas las personas que me han acompañado durante la campaña, se los agradezco enormemente, y por lo tanto hemos venido como corresponde, porque Chile siempre está primero", sostuvo Matthei.
A su lado estaba Kast, junto a su esposa Pía Adriasola, quien le agradeció el gesto. Así el ex diputado expresó que "creo que el llamado que ha hecho Evelyn a todos los chilenos a unirnos en torno a una causa que es Chile es muy relevante, tan relevante que hoy día yo me quedaría al menos en ese punto, en pedir unidad, en ponernos todos a disposición de una causa que no es la causa ni de un candidato ni de un partido, es la causa de Chile".
Y agrego que "podemos haber tenido diferencias, y es así, en la vida se dan diferencias, incluso dentro del mismo sector, pero esas diferencias no tienen comparación alguna con lo que vemos al frente. Y lo que necesitamos evitar es la continuidad de un muy mal gobierno, quizás el peor gobierno que recordamos en la historia democrática de Chile".
Asimismo, los presidentes de los partidos de Chile Vamos, Rodrigo Galilea (RN), Guillermo Ramírez (UDI) y Juan Manuel Santa Cruz (Evópoli), comprometieron su apoyo al republicano.
Luego fue el turno de Johannes Kaiser, el candidato nacional libertario también se puso a disposición de Kast, asegurando que "me encuentro aquí para entregar mi absoluto y restricto respaldo en segunda vuelta a José Antonio Kast, que ha sido el candidato a la oposición que ha pasado al balotaje. Decirle a nuestros seguidores del Partido Nacional Libertario, a las personas que nos apoyaron, que votaron por nosotros, que nosotros no nos perdemos, lo dijimos durante esta semana y lo dijimos anteriormente también, nosotros vamos a apoyar y vamos a votar por quien esté oponiéndose al pésimo gobierno, a la continuidad del pésimo gobierno que ha encabezado el señor Presidente Boric, y por lo demás también a una candidatura del Partido Comunista, que hoy día evidentemente se ha visto completamente desfondada en su respaldo popular".
Kast, en tanto, apuntó que "hoy día lo que requerimos es unidad. Unidad para recuperar nuestra nación, para recuperarnos en temas de seguridad, como lo mencionaba Johannes (...) Le pedimos también, al igual que lo hicimos con el otro conglomerado, que podamos compartir nuestras ideas, nuestros proyectos, nuestras políticas públicas para complementarlas y lograr lo mejor de nosotros para ofrecérselo a todos los chilenos".
En las afueras ya estaba montado el escenario a la espera del discurso final de Kast. La actriz y periodista, Mara Sedini, era la encargada de animar al público que movían sus banderas chilenas. En el escenario, en tanto, se veía el podio listo para el candidato, detrás del vidrio blindado que usó en otras pautas al aire libre. Abajo del escenario, sentados en el suelo, lo acompañaban sus hijos con banderas chilenas.