EMOLTV

Críticas por rol en la campaña e incertidumbre legislativa: Las esquirlas que la elección deja en el Gobierno

En La Moneda hay preocupación por el avance de proyectos clave y el avance de la Ley de Presupuesto con el nuevo escenario.

18 de Noviembre de 2025 | 08:01 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
Aton
Un mal sabor dejó en La Moneda el resultado de la primera vuelta presidencial de este domingo 16 de noviembre y las críticas, en voz alta y en voz baja, han emergido rápidamente.

En el oficialismo hay quienes endosan la responsabilidad de la baja votación de Jeannette Jara, y a que no pudiera sacar una ventaja frente a José Antonio Kast, a la mala evaluación del Gobierno.

Si bien el exministro del PPD, Sergio Bitar, reconoció el trabajo de la administración de Boric para enfrentar algunos desafíos, fue tajante: "Aquí lo que pesa es la evaluación que la ciudadanía tiene del Gobierno, y eso no lo va a cambiar en un mes, ni en dos meses, ni en dos declaraciones".

"El Gobierno hizo un esfuerzo, partió mal y terminó regular, pero ese ese mejoramiento entre medio no cambió la percepción que la ciudadanía tenía desde un comienzo, que no funcionaba bien", arguyó, e ilustró que "el impacto de los primeros meses es decisivo en la evaluación que la ciudadanía hace de un Gobierno, y eso se marca por todo el resto del período".

A esto se suma una serie de reparos de parlamentarios del Socialismo Democrático que resienten el activo rol que adoptó el Mandatario camino a la primera vuelta, al deslizar ofensivas contra Kast que dificultaban la distancia que Jara buscaba marcar con el Gobierno. Los senadores Juan Luis Castro (PS), Fidel Espinoza (PS), Pedro Araya (PPD), y el diputado Jaime Araya (Ind-PPD) se expresaron en ese sentido.

Desbande en el Congreso


También existe preocupación en el propio Ejecutivo por la disposición que tenga el actual Congreso de tramitar la agenda legislativa. Esto considerando que la Cámara hay más de 40 diputados que perdieron la reelección y que ahora se suman a los que no apostarán por un nuevo período legislativo.

El asunto fue abordado por el ministro del Interior, Álvaro Elizalde; de Segegob, Camila Vallejo y de Segpres, Macarena Lobos, con los presidentes de los partidos oficialistas que asistieron al comité político de este lunes en La Moneda. Hasta allí fue el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona; del Frente Amplio, Constanza Martínez; del Partido Liberal, Juan Carlos Urzúa y el secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona.

"Reiteramos el llamado a las fuerzas opositoras a aprobar el presupuesto. Si lo rechazan, quedamos con un déficit importante para la gente al final y con ausencia de recursos para gasto social".

Camila Vallejo
En concreto, los ministros abordaron la necesidad de avanzar en la Ley de Presupuesto del 2026 y repararon en el futuro de la acusación constitucional contra el exministro de Energía, Diego Pardow, que cuenta con respaldos de algunos parlamentarios oficialistas.

En la vocería de este lunes, Vallejo apuntó que aprobar el erario del próximo año es "el primer gran desafío". "No queremos una Ley de Presupuesto desfinanciada, y por lo tanto, reiteramos el llamado a las fuerzas opositoras a aprobar el presupuesto. Si lo rechazan, quedamos con un déficit importante para la gente al final y con ausencia de recursos para gasto social".

También aseveró que "vamos a estar abocados a trabajar en la agenda legislativa, como en la gestión de obras hasta el 11 de marzo, que es lo que corresponde, y en estos meses esperamos poder sacar adelante el Fin al Cae, la creación del Nuevo Sistema de Financiamiento de Educación Superior, la facilidad para levantar el secreto bancario (...) también el subsidio unificado al empleo, el proyecto de sala cuna".

"Hoy día es momento de mucho análisis, tanto de las fuerzas políticas, de los propios analistas electorales, sobre la composición del futuro Parlamento. Lo que sí es importante para nosotros señalar es que todos los parlamentarios, independientemente del color político, lo que van, o que creemos que esperaría a la ciudadanía, es que garanticen en su trabajo es responsabilidad sacar buenas leyes", arguyó.