Sin llegar al 30% de los votos y con una oposición que obtuvo una mayoría en la primera vuelta presidencial, la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, tendrá una ardua labor en las próximas semanas si quiere derrotar a José Antonio Kast en el balotaje.
En ese contexto, la exministra del Trabajo ha tenido gestos en las últimas horas con otrora contendientes como Franco Parisi y Evelyn Matthei. Sobre esta última, afirmó que fue maltratada en la primera vuelta, por lo que espera que su caudal electoral no se traspase mayoritariamente al líder del Partido Republicano.
"Con el maltrato que se le dio a la candidata y con el gesto obligado, que no me cabe duda tuvo que hacer anoche, dificulto que todo ese voto se traspase a Kast. A mí me dio un poco de pena, de verdad, porque su cara demostraba un estado de ánimo poco agradable, poco alegre", dijo Jara a 24 Horas.
"Pienso muy distinto de Evelyn, pero no puedo dejar de reconocer que ha jugado un rol importante en el país y que tener una derrota electoral importante como la que tuvo le debe haber dolido, pero lo que más seguramente le debe haber dolido, no soy quién para interpretarla, pero es lo que yo siento, es haber tenido que ir obligada a apoyar a Kast", agregó la presidenciable, quien calificó como "sucia" la campaña que se hizo contra Matthei.
"La trataron hasta como de enferma, o sea, esas cosas no se hacen en política", sostuvo.
En la entrevista, también tuvo palabras hacia Franco Parisi. "Se le ninguneó harto y creo que es una elección para todos los que estamos en política, el porcentaje que él logró acoger en su votación, por sobre todo, porque interpreta un sentir de la clase media".
También fue consultada por su permanencia en el Partido Comunista. Jara aseguró que, de no existir la 'Ley Antidíscolos', habría suspendido su militancia de la colectividad.
¿Sus razones? "porque quiero gobernar a todos los chilenos y chilenas, incluso a los que no votaron por mí", afirmó.