Un intenso despliegue en medios de comunicación ha tenido la abanderada de Unidad por Chile, Jeannette Jara, lo días posteriores a la primera vuelta presidencial.
Lejos de replegarse, la exministra ha asumido la primera línea de la campaña post comicios, en circunstancias que su equipo aún afina los próximos pasos de cara al balotaje. Por ejemplo, desde ayer se espera el anuncio de los nuevos fichajes que irán a reforzar el comando. Hoy finalmente se informó que las incorporaciones se comunicarán este miércoles.
En sus apariciones, Jara no ha disimulado los énfasis de cara a la segunda vuelta. La militante comunista ha sincerado que irá a buscar al electorado del candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi. En el segundo día tras la elección, la candidata ya ha comprometido dos medidas del ingeniero comercial: la devolución del IVA de los medicamentos y el restringir a $5 millones la remuneración de funcionarios políticos de confianza.
También, se ha identificado con el abanderado del PDG. Hoy en Radio Cooperativa, Jara comentó que "a mí me interesa que a todos les vaya bien en Chile y ojalá tengan las mismas oportunidades que él, yo y algunos otros han podido tener, que viniendo de la educación pública, incluso hemos podido llegar a ser candidatos presidenciales".
En el comando ven que hay coordenadas comunes entre Jara y el electorado de Parisi, en tanto lo perfilan como un votante defraudado, que pone sobre la mesa su crítica frente a las grandes expectativas.
En eso, han buscado exponer las contradicciones con el adversario republicano, José Antonio Kast. Desde ayer hasta hoy Jara ha acusado a su asesor económico, Jorge Quiroz, de estar vinculado a casos de colusión. Algo que rebatió este martes el propio aludido, calificando las de Jara como "mentiras absolutas" y tildándola de "una persona un poquito desesperada" luego de "haber recibido la votación más baja que ha tenido la izquierda en el período democrático".
Sobre la materia, Jara apuntó en la mañana que "ahora hay que dar debate de ideas, pero también hay que dar un debate de frente, y aunque Kast repita cada diez veces que no es verdad y evada las preguntas que se le hacen, la verdad es que así lo determinaron, tanto en el caso de los pollos, como en el caso de las farmacias".
Otro dardo al republicado dirigió cuando relevó que su experiencia como titular de Trabajo. "Yo fui ministra tres años, presenté 35 proyectos de ley y algo de ellos, 27, 28, se aprobaron grandes proyectos de ley y junto con eso logramos recuperar 580 mil puestos de trabajo perdidos en la pandemia y reducir la informalidad laboral al 26%".
"No sé. Kast fue diputado 16 años y sus proyectos fueron de dar nacionalidad por gracia a empresarios, de erigir monumentos del día de no sé qué, más nada. Dieciséis años. Más de mil millones de pesos en dietas parlamentarias", fustigó.
Gobierno
El fidelizar el voto del PDG también viene de la mano con redoblar la distancia con el Gobierno, y así lo ha constatado Jara. Si bien este lunes realizó un primer acto de segunda vuelta en la comuna de La Pintana, al igual que como lo hizo Gabriel Boric al pasar al balotaje con Kast, la abanderada descartó que quisiera replicar un patrón.
En dos oportunidades negó el interés por una eventual orientación del Mandatario sobre como afrontar el balotaje con el republicano. "El Gobierno tiene que dedicarse a gobernar", aseveró en ambas.
Hoy explicó que "fui a La Pintana porque me invitó la alcaldesa Claudia Pizarro", mientras que del símil con Boric, indicó que "de eso en particular me enteré ayer. La misma alcaldesa me comentó y me dijo que era una cábala. Yo la verdad no lo veo así. Somos personas distintas y vamos a encabezar gobiernos también distintos".
Aludiendo a Boric, sostuvo que "no corresponde que me esté dando consejo". "Siendo Presidente de la República, lo mejor que puede hacer es continuar con el mandato que la gente le dio y para lo cual, como a todos los funcionarios públicos se le remunera a todos los meses, que es gobernar ¿Cómo se va a meter en la campaña si es Presidente de la Republica?", inquirió.