El exministro de Energía, Diego Pardow.
Aton
Este martes la comisión revisora aprobó la acusación constitucional contra el exministro de Energía,
Diego Pardow, por su eventual responsabilidad en los errores en los cobros de las tarifas eléctricas.
Con la presencia del extitular de Energía, el texto fue respaldado por tres votos a favor y uno en contra.
En concreto, se manifestaron a favor los diputados de oposición, Sergio Bobadilla (UDI) y Mauro González (RN), junto con el presidente de la instancia, Jaime Mulet (FRVS).
En contra, votó la diputada oficialista Ericka Ñanco (FA), mientras que la parlamentaria Carmen Hertz (PC) no asistió a la instancia por estar con licencia médica.
Finalizada la votación, se acordó que Mulet informe a la Sala la resolución de la acusación en que se apunta a Pardow por presuntamente infringir el deber de probidad administrativa.
A la salida de la instancia Pardow reiteró que "nuestra convicción es que esto se basa en antecedentes falsos. Yo lo que esperaría o le pediría a los parlamentarios que evalúen esta acusación es que revisen los antecedentes".
En esa línea, explicó que ante la situación "no había una dimensión clara de cuál era la magnitud del error y ese impacto tarifario, por lo tanto, hubo que volver a calcular las tarifas y encontrar el mecanismo que permitiera revertir este efecto respecto de los consumidores y eso es lo que tomó el tiempo entre la reunión del 4 de septiembre y la publicación del informe técnico preliminar".
"Pareciera haberse instalado la idea de que la primera noticia que existió fue la primera noticia que descubrió un antecedente que no constaba en alguna parte o que descubrió algo que estaba en secreto y no es así", aseguró.
Sobre cómo se siente respecto al libelo, lamentó que "mi vocación siempre es la vocación de una persona académica. Yo soy profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile desde el año 2008 y quedar obviamente inhabilitado de aquello es algo doloroso y no tengo ningún problema con admitirlo. Por lo tanto, voy a hacer todo lo posible por tratar de evitarlo".
El libelo acusatorio con informe positivo será sometido a votación por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados a contar de las 10:00 horas de este miércoles 19 de noviembre.