EMOLTV

"Bad Boys": El efecto del programa de Parisi en la presidencial 2021 y el dilema actual de Jara

Hace cuatro años también existió la invitación y solo Kast fue. Boric desistió apuntando a la deuda de la pensión alimenticia del candidato PDG.

19 de Noviembre de 2025 | 09:56 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen
Aton
¿Ir o no ir? Ese es el dilema al que se enfrentan ahora los comandos de los candidatos presidenciales José Antonio Kast (Republicano) y Jeannette Jara (PC), a quienes Franco Parisi (PDG) invitó a su programa de streaming "Bad Boys" para ganarse el apoyo de sus militantes.

Fue ayer en el matinal Mucho Gusto de Mega que Parisi señaló que "invito formalmente al candidato Kast y a la candidata Jara a que conversemos en el Bad Boys, como lo hicimos la otra vez (...) después, inmediatamente, hacemos una consulta digital a la gente del PDG, sobre si quieren al candidato A, candidato B, nulo o blanco".

Por el momento, ni los comandos de Kast ni Jara han confirmado su asistencia a la instancia.

Cabe señalar que en las elecciones presidenciales de 2021, Parisi también invitó a los candidatos José Antonio Kast y Gabriel Boric a su programa de YouTube.

En la primera vuelta presidencial de ese año, el economista radicado en EE.UU. y a manos de una campaña digital logró el 12,80% de los votos, con 899.403 preferencias, logrando el tercer lugar a nivel nacional. Por ello, su "bolsón" de votos era tan preciado para Kast y Boric de cara a la segunda vuelta.

El primero en aceptar la invitación en dicha ocasión fue Kast, quien aseguró que Parisi "representa a un millón de chilenos que confiaron en lo que él planteaba, que era atacar el tema de la corrupción, tener un Estado más eficiente, bajar la carga tributaria, hacerle llegar más beneficios a las personas y menos a aquellos que han abusado de algunas cuotas de poder (...) por tanto, yo acepté gustoso la invitación que él me hace a conversar este domingo en su programa, que es bastante visto, tiene alta sintonía y espero con él poder conversar las cosas que nos unen".

Fue el 5 de diciembre que el republicano asistió a "Bad Boys", donde más de 130 mil personas vieron la transmisión en vivo. La conversación estuvo enfocada en temas como los derechos de los animales, el matrimonio igualitario, pensiones y migración, el actual sistema electoral y la defensoría de víctimas, entre otros.

En la instancia, Kast también emplazó al expresidenciable a pagar la pensión de alimentos de sus hijos, afirmando que "yo no conozco el detalle. No sé en qué está la situación. Si sé que en caso de una condena, vas a tener que hacerte responsable y cumplir porque hay muchas personas que cuestionan esto de que alguien tenga una deuda en pensiones y no colabore".

La negación de Boric


En tanto, el entonces candidato Boric primero aseguró ir al programa y luego comenzó a echar pie atrás, asegurando que desde el equipo "lo estamos evaluando". A solo días de concretarse el encuentro, declinó asistir.

Según explicó en el programa "Candidato llegó tu hora" de TVN, "yo sé que electoralmente sería rentable porque hay mucha expectación, lo vería mucha gente, podría tener un espacio para desarrollar nuestra propuesta. Sin embargo, creo que en elecciones y en la vida en general, uno tiene que guiarse por principios".

Esto, "dado la inaceptable deuda de pensión de alimentos de Franco Parisi, que no es algo que tenga que aclarar, como dijo José Antonio Kast, no aclarar, algo que tiene que cumplir, dado que eso sigue estando pendiente", mencionó, además de ciertas irregularidades en el financiamiento de su campaña "que ha confirmado el Servel".

En esa línea, afirmó que "he decidido no ir al programa de Franco Parisi, no ir al programa Bad Boys y seguir hablando como lo hemos estado haciendo hasta la fecha con parte del Partido de la Gente (...) tenemos muchas coincidencias en varias de las propuestas y queremos hablarle al votante de Franco Parisi".

"Pero me parece que legitimar este tipo de actos en particular el no pago de pensión de alimentos que ha sido un sufrimiento de las mujeres en Chile por intereses electorales es algo que no corresponde y es un límite que no estoy dispuesto a pasar", cerró la entonces carta presidencial de Apruebo Dignidad.

¿Jara asistirá?


La verdad es que pese a que declinó su participación de Bad Boys, aquello no parece haber sido perjudicial para la campaña de Gabriel Boric, dado que resultó electo Presidente en el balotaje de diciembre de 2021.

Un escenario distinto vive hoy la candidata oficialista. Jara obtuvo el 26,85% de los votos con 3.476.615 sufragios el pasado domingo, liderando la primera vuelta, y seguida de Kast con 23,9%. Sin embargo, todo indica que los votos de Evelyn Matthei (UDI) y Johannes Kaiser (PNL) que suman más del 25% (casi 2,5 millones de votos) irían al republicano tras entregarle su respaldo.

Además, los resultados de la encuesta Panel Ciudadano UDD pronostican un escenario complejo para la militante del PC, donde el 61% de los consultados post elección aseguró que su elegido sería la carta del Partido Republicano. El 39% restante aseguró que optaría por su contendora. Dichos resultados dan cuenta de la mayor necesidad de Jara de captar al votante de Parisi.

En conversación con Radio ADN, Jara mencionó esta mañana que Parisi "nos invitó a Bad Boys y lo sé porque nos invitó por la televisión", negando haber recibido una propuesta personal de parte del exabanderado del PDG.

Asimismo, afirmó que si es invitada formalmente, "lo voy a evaluar. A mí me gustaría ir ahí, pero tengo que ver también los temas de agenda porque a mí me interesa hablarle a la ciudadanía".

En esa misma línea, la vocera del comando de Jara, la senadora Alejandra Sepúlveda (FRVS), mencionó en Radio Universo que "como soy vocera, no tengo ninguna información de esto, si ella va a participar o no, es una decisión que ella con su equipo comunicacional van a tomar (...) hay que evaluarlo, hay que ver".

"Yo creo que ella lo va a evaluar, a ella le encanta ir a los a los debates, le encanta ir a los programas, ella siente que en el minuto cuando tú estás ahí puedes explicar a pesar de las dificultades que puedas tener, ¿no? Pero ella lo va a evaluar y bueno, se decidirá en su minuto", zanjó la vocera.