Un menor de 15 años fue detenido por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI de Antofagasta tras ser denunciado por agresión sexual en contra de una estudiante del Liceo La Chimba de la comuna.
De acuerdo a La Estrella de Antofagasta, el hecho ocurrió el pasado 7 de noviembre y fue registrado por cámaras de seguridad del sector norte, en donde se percibe a una persona enmascarada grabando a menores.
Dicho registro audiovisual se viralizó, lo que causó el temor de estudiantes y apoderados del establecimiento educacional.
Tras la acusación, detectives efectuaron un trabajo que incluyó empadronamientos, entrevistas y revisión de cámaras de seguridad, logrando establecer la identidad del presunto involucrado, quien utilizaba una máscara de color verde para cubrir su rostro al momento de los hechos.
Con estos antecedentes, la Unidad Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente del Ministerio Público gestionó ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta la correspondiente orden de detención, la cual fue realizada ayer en el domicilio del menor.
Durante la audiencia, el tribunal declaró legal el procedimiento y el adolescente fue formalizado por el delito de abuso sexual con fuerza, ilícito consumado y en calidad de autor.
Asimismo, el Juzgado de Garantía decretó las medidas cautelares correspondientes a sujeción a la vigilancia del Servicio de Reinserción Social Juvenil, además de la prohibición de acercarse a la víctima, su domicilio y el establecimiento educacional donde estudia.
El fiscal regional, Juan Castro Bekios, mencionó que "desde la Fiscalía Regional dispusimos todas las diligencias necesarias para esclarecer este hecho, dirigiendo el trabajo investigativo conforme a los estándares que exige a Ley de Responsabilidad Penal Adolescente".
"El análisis coordinado con la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales permitió identificar al menor presuntamente involucrado y obtener la orden judicial correspondiente", informó.
Añadió que "actuamos con estricto apego a la legalidad, resguardando los derechos de todos los intervinientes y asegurando una respuesta eficaz ante hechos de esta naturaleza".
El tribunal fijó un plazo de 80 días para el desarrollo de la investigación.