EMOLTV

Alcalde Desbordes (RN) asegura que "toldos azules" se han desplazado a otros puntos tras intervención en Meiggs

El jefe comunal adelantó que la próxima etapa del Plan de Recuperación se realizaría en enero del 2026, lo que busca recobrar hasta el 70% de la Gran Manzana.

19 de Noviembre de 2025 | 16:36 | Por B. Olivares Nieto, Emol
imagen

Foto del segundo operativo en barrio Meiggs.

Cedida por la Municipalidad de Santiago.
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), se refirió al operativo de intervención en el marco del Plan de Recuperación del barrio Meiggs, cuyo propósito es desalojar a los comerciantes ambulantes en la zona. El jefe comunal informó que "ha habido desplazamiento a otros barrios" por parte de los denominados "Toldos azules".

Esta madrugada, Carabineros realizó una operación en la zona, ante lo cual vendedores irregulares opusieron resistencia y encendieron barricadas en la vía pública.

En un punto de prensa, el jefe comunal indicó que "los 'toldos azules' son un problema grave en el barrio Meiggs y Franklin". "Hemos recuperado ya dos zonas completas del barrio Meiggs, hemos avanzado de acuerdo a lo planificado y demostrado (...) que se puede ir recuperando ese barrio".

El líder vecinal afirmó que "el avance significa recuperar lugares que ya no van a ser retomados por los 'Toldos azules'", sin embargo, destacó que "ha habido desplazamiento a otros barrios", aunque este fenómeno es "moderado" y se registra en el sector "que fue anoche intervenido por Carabineros".

Adelantó que la próxima etapa del Plan de Recuperación se realizaría en enero del 2026, lo que busca recobrar hasta el 70% de la Gran Manzana. Actualmente, las labores se centran en "solucionar cosas", como aumentar el número de guardias para "mantener todos los accesos abiertos".

También dijo que "hay una demanda de emergencia de parte de los alcaldes, en general, para adelantar el plan de Navidad de seguridad, porque muchas comunas a nivel país están ya sintiendo la preinstalación del comercio ilegal".

Advirtió que en "en el barrio Meiggs va haber una explosión de instalaciones, pero vamos a intentar retirar todo lo que podamos".

Asimismo, también señaló que "yo no puedo como autoridad tenderle la mano al comerciante ilegal", pues "estoy matando al pequeño" comerciante regularizado.