El exministro de Energía, Diego Pardow.
Aton
Luego de que la Sala de la Cámara de Diputados aprobara la acusación constitucional contra el ex ministro de Energía, Diego Pardow, el titular del Interior, Álvaro Elizalde, abordó el juicio político, calificándolo como "inconducente, improcedente".
En un punto de prensa, el secretario de Estado fundamentó su afirmación asegurando que en la acusación "no hay ninguna referencia a hechos propios. Lo que se ha cuestionado son decisiones adoptadas por organismos técnicos y, por tanto, no a la propia responsabilidad del ex ministro Pardow".
"Y, además, es una acusación que no va en el sentido de lo que nos piden las chilenas y chilenos, que es el compromiso que el Gobierno ha expresado desde el primer día para que todo lo cobrado en exceso sea devuelto a las personas", comentó y añadió que "nuevamente se ha utilizado una herramienta que ha sido muy común durante todo este tiempo: presentar acusaciones constitucionales que no resuelven los problemas que afectan a nuestros compatriotas".
El titular de Interior destacó que las imputaciones "carecen de fundamento conforme a nuestro ordenamiento jurídico". "En este caso, se ha invocado una supuesta infracción legal o constitucional. No la hay y, por tanto, nos habría gustado que la Cámara rechazara y declarara improcedente esta acusación constitucional", expresó.
El libelo acusatorio será discutido en el Senado. Con todo, Elizalde dijo que "esperamos que las senadoras y senadores, conforme a su alta investidura y a la responsabilidad que tienen al momento de pronunciarse respecto a estas acusaciones, tomen en consideración los argumentos jurídicos, que se escuche los planteamientos que ha realizado la defensa y que, finalmente, terminen rechazando una acusación que carece de fundamento".
Pardow
Por su parte, Pardow sostuvo que "cuando uno escucha los fundamentos de los diputados que decidieron apoyar esta acusación constitucional, no hay una infracción a la Constitución o las leyes, sino lo que hay son críticas políticas".
Asimismo, manifestó que "los diputados son elegidos por la ciudadanía y tienen toda la legitimidad democrática para fundar su voto. Pero eso no significa que tengan razón". "Los hechos que están contenidos en el libelo acusatorio son falsos como ha quedado demostrado en la contestación", añadió.
Además, aseveró que "yo lo que espero es mostrar que los hechos que se imputan en el libelo acusatorio y las supuestas infracciones no son tales. Los hechos son falsos y no hay infracción a la Constitución".
"Mi actuar como ministro siempre fue en estricto apego a la legalidad existente, al régimen constitucional existente y los hechos, como le he dicho, son falsos y han quedado acreditados en la acusación", expuso.