En la antesala del inicio de una nueva temporada estival, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA), manifiesta su preocupación por el aumento de delitos en la Ciudad Jardín: comenzó gestiones con el Ministerio de Seguridad Pública para obtener un refuerzo policial durante los meses de mayor afluencia turística.
¿Su objetivo? Que la cartera encabezada por Luis Cordero disponga de una dotación extraordinaria de Carabineros para el verano y que, a su vez, evalúe una inédita propuesta: la instalación de una tenencia temporal de Carabineros durante la temporada estival.
A través de un oficio dirigido al ministro Cordero, al que pudo acceder El Mercurio de Valparaíso, la alcaldesa Ripamonti advirtió que, debido a la población flotante que llega cada verano,
las capacidades policiales y de seguridad municipal de la Ciudad Jardín se verán sobrepasadas.
"Durante el verano, Viña del Mar llega a duplicar o triplicar su población efectiva, superando 1,5 millones de visitantes nacionales y extranjeros. (...) Este flujo masivo, junto a eventos culturales, deportivos y recreativos, reconfigura la demanda por seguridad, control y fiscalización, superando las capacidades normales de las policías y de los servicios municipales", introdujo la jefa comunal.
Por otro lado, Ripamonti expone que, de acuerdo a balances de Carabineros y registros de la Dirección de Seguridad Pública del municipio, la comuna presenta un "aumento sostenido de delitos y conductas incívicas durante el periodo estival", con un promedio mensual de 750 denuncias por delitos contra la propiedad y un peak, en enero, de 850.
Un tercer factor, según expuso la autoridad comunal, es la sentencia de la Corte Suprema (Rol 2522-2025) a favor de los locatarios de la avenida Valparaíso, que obliga a la municipalidad, la Seremi de Seguridad Pública, la Delegación Presidencial de Valparaíso y otros servicios a mantener presencia constante en dicha arteria, epicentro del comercio formal e informal de la comuna. El fallo, cabe recordar, declara insuficientes las acciones estatales y ordena medidas sostenidas, efectivas y conjuntas de fiscalización.
"Esta doble exigencia territorial -centro y borde costero- demanda duplicar la cobertura y el personal disponible, haciendo imprescindible un apoyo ministerial que permita cumplir las obligaciones judiciales y responder a las expectativas ciudadanas de seguridad", se expresa en la misiva.
Para entregar un servicio de seguridad presto y oportuno para vecinos y turistas durante el próximo verano, la alcaldesa Ripamonti propone al ministro Cordero "iniciar una estrategia de seguridad pública para el período estival de Viña del Mar en conjunto con vuestro Ministerio, a través de la implementación de una Tenencia Temporal de Carabineros, que permita gestionar de manera integral la dotación extraordinaria de personal policial que (...) se destina a la comuna durante el verano".
Según la municipalidad, este dispositivo temporal se instalaría en el borde costero y establecería una estructura de mando, control y coordinación permanente, asegurando una presencia policial continua en las zonas turísticas. A su vez, permitiría descongestionar la alta demanda que reciben la Primera y la Quinta Comisaría de Viña del Mar.
La propuesta, según explican desde la casa consistorial, se sustenta en la experiencia reciente de la Tenencia Temporal instalada en el Sporting Club durante las Fiestas Patrias 2025, cuya operación permitió reducir los delitos de mayor connotación y mejorar la percepción de seguridad de residentes y visitantes.
"La evidencia -afirmó la alcaldesa Ripamonti- demuestra que una dotación policial reforzada, visible y planificada en conjunto con el municipío mejora el control delictual y la percepción de seguridad, elementos esenciales para el desarrollo turístico y comercial".
Pero dicha iniciativa debe necesariamente ir acompañada de recursos policiales. Por ello, Ripamonti solicitó también al Ministerio de Seguridad Pública "disponer una dotación policial extraordinaria para el período estival 2025-2026, que supere en número, cobertura territorial y capacidad operativa a la asignada durante el año 2025, garantizando su eficiencia mediante un mando local establecido en la nueva tenencia temporal".
De acuerdo a la visión de la alcaldesa, de resultar exitoso este plan piloto, sería un "punto de partida de una nueva política nacional de seguridad pública estival para territorios turísticos estratégicos del país".