La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, fue consultada por las propuestas del debate electoral en materia presupuestaria. En particular, por la idea del candidato republicano, José Antonio Kast, de recortar US$6 mil millones del gasto fiscal.
Una medida, que hasta antes de la primera vuelta presidencial de este domingo, el Ejecutivo había criticado constantemente, desde el Presidente Gabriel Boric por medio de su Cadena Nacional por el erario del próximo año, hasta la portavoz de Palacio, emplazando al abanderado a transparentar cómo implementará el recorte.
En conversación con Súbela Radio, Vallejo sostuvo que "nosotros hemos dicho que promesas que no tienen planes son promesas vacías. O sea, uno puede decir muchas cosas, en política en general más allá de los contextos electorales, que probablemente son más recurrentes, pero uno puede decir 'vamos a hacer que la delincuencia disminuya', punto. Ya ¿Cómo? 'Vamos a hacer que el Estado funcione mejor, ya ¿Cómo?".
"Está bien la intención, pero lo importante siempre es tener un plan", añadió, y comentó que "yo fui dirigente estudiantil hace bastante tiempo ya, y nosotros demandamos educación gratuita, fin al lucro, pero para financiar la educación gratuita dijimos, bueno, proponemos una reforma tributaria, y de hecho, trabajamos en la Facultad de Economía con propuestas ahí, porque sabíamos que no bastaba con demandar, sino que habíamos teníamos que proponer mecanismos para materializar nuestras demandas".
En esa línea, arguyó que "lo mismo pasa ahora en política, como en estos debates sobre el gasto en la Ley de Presupuesto, que es muy importante. No basta con decir 'vamos a recortar porque hay mucho gasto'. Bueno, pero, ¿dónde? Si uno dice 6 mil, 10 mil, 20 mil millones de dólares, es importante que la gente sepa de dónde, porque el gasto en general, lo de la Ley de Presupuesto, es más de un 80%, casi 90% del gasto fijo".
Esto, añadió, "está determinado por ley para financiar leyes. O sea, la ley de funcionamiento, por ejemplo, en los hospitales, etcétera. Entonces, si tú vas a hacer grandes recortes, tienes que atender a que esos recortes no terminen impactando beneficios sociales, no termina impactando a las policías, la PDI, la educación, a la salud".
"Eso yo creo que es muy importante para poder poner la pelota en el piso y que la gente al final pueda estar bien informada y en última instancia recurrir a votar teniendo plena conciencia los efectos que implican su voto", cerró.