EMOLTV

Supuesto atentado contra líder opositor a Maduro fue un intento de robo tras sacar dinero del banco

El fiscal Esteban Silva comentó que la víctima, producto de shock, interpretó el delito como un ataque a raíz de su activismo político.

20 de Noviembre de 2025 | 17:55 | Por B. Olivares Nieto, Emol
imagen

Uno de los capturados.

Cedida por Carabineros.
Dos hombres de nacionalidad ecuatoriana, de 25 y 29 años, fueron detenidos por el frustrado robo con intimidación a Alexander Maita, coordinador del Comando Venezuela en Chile y uno de los líderes de la oposición al régimen de Nicolás Maduro.

En primera instancia se habló de que el hecho podría haber sido un ataque en contra del afectado a raíz de su activismo político, sin embargo, las diligencias investigativas descartaron esa hipótesis, confirmando que se trata de un delito de robo.

De acuerdo con información policial, el hecho ocurrió esta marte, cerca de las 12.15 horas, cuando la víctima fue interceptada en Quilicura por sujetos armados que se movilizaban en dos vehículos, quienes intentaron bloquear su desplazamiento y amenazaron al afectado con armas de fuego.

El hombre escapó producto de una maniobra evasiva, frustrando la sustracción.

En una primera instancia, el denunciante atribuyó el hecho a un eventual ataque político. Sin embargo, con el avance de la investigación, se estableció que el móvil del delito correspondía a un robo con intimidación bajo la modalidad salida de banco, información que no había sido señalada por la víctima.

Esto, ya que el hombre había realizado -según establecieron los investigadores- trámites bancarios esa jornada: junto con su pareja hicieron dos retiros en entidades financieras del sector por un total de $7.600.000.

Detención


La Fiscalía Centro Norte dispuso diligencias a cargo de personal especializado del O.S.9 y Labocar de Carabineros, orientadas a esclarecer el móvil y determinar la participación de los involucrados.

Las diligencias investigativas permitieron obtener declaraciones de la víctima y de testigos, además de la revisión y análisis de cámaras de seguridad, lo que posibilitó reconstruir la ruta previa y de escape de los imputados, además de los vehículos utilizados en el frustrado atraco.

La policía uniformada detectó que, previo al ilícito, los ladrones se desplazaron a bordo de los autos desde el sector El Cortijo, en Conchalí, hasta el domicilio del denunciante en Quilicura.

Posteriormente, durante diligencias desarrolladas en la misma jornada, personal del O.S.9 ubicó ambos automóviles en Quilicura y efectuó controles de identidad a dos individuos.

Tras cotejar las imágenes de seguridad con los registros audiovisuales levantados y analizar otras medidas intrusivas autorizadas por la Fiscalía, se logró vincular directamente a ambos sujetos con el ilícito, por lo que fueron detenidos.

El general Jaime Velasco, Director Control Drogas e Investigación Criminal, sostuvo en un punto de prensa que los capturados forman parte de una "banda que se dedica al robo con intimidación, principalmente al delito conocido como salida de banco".

El fiscal Esteban Silva, de la Fiscalía Centro Norte, dijo por su parte que los acusados fueron formalizados y quedaron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva. El tribunal fijó un plazo de investigación de 120 días.

El persecutor sostuvo que la víctima, producto de shock, interpretó el delito como un ataque a raíz de su activismo político. "En una declaración posterior, un poco más calmada, se logró determinar que había realizado estas estos trámites bancarios", añadió.