EMOLTV

Joven chileno lleva 12 días detenido en EE.UU. por presuntamente no tener visa: Pasó por "Alligator Alcatraz"

Domingo Ballas viajó a Norteamérica por una beca deportiva, pero fue capturado el 8 de noviembre por beber cerveza en la calle. De ahí ha pasado ya por varias cárceles.

20 de Noviembre de 2025 | 17:27 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Domingo Ballas estuvo en Alligator Alcatraz.

Cedida/Agencias
Domingo Ballas de la Barra es un joven chileno de 19 años, que hoy sumó 12 días detenido en Estados Unidos, tiempo en el que ha pasado por diversas cárceles.

Fue capturado el pasado 8 de noviembre tras ser sorprendido tomando cerveza en la calle junto a un amigo en Orlando, Florida. A su acompañante lo dejaron libre, pero él fue a parar al Orange County Jail.

El motivo es porque de acuerdo a las autoridades norteamericanas no tiene visa legal para estar en el país. En ese penal estuvo 5 días, ya que el 13 de noviembre fue trasladado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) a otro centro en Orlando. Y de ahí a "Alligator Alcatraz", la cárcel para migrantes que está ubicada en Miami y que ha hecho noticia por estar rodeada de caimanes e inhóspitas condiciones.

"Lo llevaron encadenado desde el cuello, estómago y grilletes en los pies. Recién al día siguiente a las 6 de la mañana logró llamarme y decirme dónde estaba ya que no dan información ni asistencia alguna en esa cárcel. Ahí estuvo preso una semana en una jaula metálica de 80 metros cuadrados para 44 personas con 3 WC en el medio. Uno para hacer deposiciones con una sábana para tener algún grado de privacidad y otros 2 solo para orinar", señala Francisca de la Barra, madre de Ballas y quien llegó el pasado 10 de noviembre a Miami.

Tras su paso por "Alligator Alcatraz", el chileno fue nuevamente trasladado, ahora a la cárcel de Krome, ubicada en el sur de Florida. "Hablé con él esta mañana, me dice que si bien es mejor el trato, es un galpón gigante donde hay cerca de 140 presos y tienes que luchar por cuidar hasta tu confort. Hay dos chilenos adultos que lo cuidan", dice De la Barra.

El viaje a EE.UU. y los problemas


"Domingo es super amigable y deportista". Así lo describe un conocido a Ballas en Chile. Fue justamente su faceta deportista la que lo llevó a partir a EE.UU., donde llegó el 17 de agosto a la la Universidad de Southeastern Community College (SCC). Lo hizo con una visa de estudiante F-1.

Probó suerte en el equipo de fútbol, pero no le gustó. Su madre relata que "solicita el cambio a un lugar donde pudiese optar a una beca en una universidad mejor. Informó personalmente a la secretaria administrativa de SCC que se retiraba y ella le señaló que tenía 2 meses para hacer el cambio de Visa. Se fue tranquilo a Lakeland United en el estado de Florida llegando el 14 de septiembre a ese lugar. Firmó contrato y ellos, quienes tienen amplia experiencia en recibir estudiantes y tramitar sus becas, le iniciaron el proceso de 'Change of Status' que es cambiar la Visa de estudiante F1 a B2 hasta volver a Chile en diciembre para la Navidad".

De la Barra apunta que "con la nueva oferta universitaria debía sacar una nueva Visa de estudiante para la beca que iniciaría en enero. Los de Lakeland presentaron el formulario I-539 el 21 de octubre, el que aún está en estado pendiente. En el sistema ni en ningún correo se dio a conocer la información que ICE maneja, de que el 24 de septiembre se le habría revocado la Visa de estudiante al dejar la Universidad y que tenía 15 días para salir del país, es decir el 9 de octubre. Información que no hemos logrado acceder aún por ninguna parte".

La mujer se mantiene en Miami, esperanzada en que se solucionará la situación de su hijo. "Quiero pensar que esto es un error y que fue víctima del cierre del gobierno norteamericano y todos sus servicios públicos por más de 40 días desde el 1° de octubre al 12 de noviembre. De hecho, al presentar los antecedentes para otorgar la Visa en el consulado de EE.UU. en Chile se informó de 2 correos de Domingo, además del de su madre como responsable de su financiamiento. Al revocarse una Visa debería llegarnos una notificación del Departamento de Estado o de la embajada/consulado donde se solicitó la visa. Notificación que se puede recibir por correo electrónico si esa información es proporcionada como si se hizo. Lo que nunca ocurrió".

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores apuntaron que "la Cancillería, a través del Consulado General de Chile en Miami, ha realizado las gestiones a su alcance para asistir al connacional y continúa atenta a la evolución del caso. En ese contexto, se encuentra en contacto con su familia y a disposición para prestarle asistencia consular, dentro de sus competencias y atribuciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?