EMOLTV

Jara reprocha dichos de nuevo embajador de Estados Unidos y advierte que "Chile no necesita ningún gran daddy"

"Chile es un país soberano y se respeta", aseveró la candidata, lamentando las palabra del diplomático Brandon Judd, "principalmente porque creo que no corresponde".

22 de Noviembre de 2025 | 20:05 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
Sobre las declaraciones del nuevo embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, se refirió a abanderada de Unidad por Chile, Jeannette Jara.

El diplomático estadounidense recién asumido en Chile, dijo estar "decepcionado" de las críticas del Presidente Gabriel Boric a par norteamericano, Donald Trump, por su política ambiental, recalcando que este tipo de comentarios lo único que hacen es "dañar al pueblo chileno".

Además, en lo que compete a las elecciones presidenciales, Judd reconoció que "nosotros también tenemos una opinión de que a lo mejor va a ser un gobierno mejor que el otro para la gente de Chile. Los gobiernos que están alineados ideológicamente va a ser más fácil trabajar con ellos".

Lo anterior motivó al Gobierno a enviar una carta de protesta a la Casa Blanca por considerar "inapropiadas y desafortunadas" las palabras del embajador.

En diálogo con Chilevisión, Jara formuló: "Lo primero, es que le quiero dar la bienvenida al embajador. Para nosotros es muy importante la inversión que tienen los estadounidenses en nuestro país, como también la que tenemos nosotros allá".

"Estoy disponible para reunirme con él. Entiendo que están cursando algún tipo de invitación a los candidatos, y ahí voy a estar, porque tengo claridad que las relaciones diplomáticas deben llevarse en el ámbito que corresponde, y yo voy a hacer todo lo que tenga que hacer para que a Chile le vaya bien", agregó.

Dicho eso, advirtió que "lamento, sí, que haya deslizado estas opiniones de carácter más político, principalmente porque creo que no corresponde. Yo no soy de ese estilo, y vi lo que dijo, y lo único que le quiero decir es que, desde mi perspectiva, Chile es un país soberano y se respeta".

"Yo no creo que Chile tenga que estar bajo la sombra de ningún papito, no necesita ningún gran daddy que lo esté cuidando, y eso va tanto para los estadounidenses como para cualquier otro país que se pase esa película. Lo que sí, vamos a tener buenas relaciones con todos y lo vamos a hacer de la manera que corresponde, como política de Estado, pero a Chile se le respete también su soberanía", cerró.