EMOLTV

Entre reproches a embajador y el llamado a Boric al "máximo pragmatismo": El debate que dejó la nueva tensión con EE.UU

Excancilleres ven inapropiados los dichos del diplomático Brandon Judd, pero aconsejan al Mandatario chileno "no dejarse provocar".

22 de Noviembre de 2025 | 21:00 | Por María Luisa Cisternas y Daniela Toro, Emol.
imagen
ATON.
Una ola de reacciones ha dejado el nuevo capítulo de la relación diplomática entre Chile y Estados Unidos.

Los reproches del nuevo embajador del país norteamericano, Brandon Judd, a las críticas del Presidente Gabriel Boric contra Donald Trump, y sus declaraciones sobre la elección presidencial que se juega este 14 de diciembre, motivaron al Gobierno enviar una nota de protesta a la Casa Blanca.

El Canciller, Alberto Van Klaveren, sostuvo que las palabras del diplomático "son inapropiadas y desafortunadas". Mientras que sobre su formulación respecto al balotaje, "representan una intervención en asuntos internos en nuestro país, y así se lo hemos hecho ver a través de esta nota de protesta", aseveró.

En concreto, Judd comentó que "quedé muy decepcionado al escuchar lo que dijo el Presidente Boric, quedé decepcionado por un sinnúmero de razones (...) Siempre es decepcionante cuando un Presidente de un Estado va a criticar a otro país, en lugar de criticar a los países que tienen los peores problemas en temas ambientales.

Sobre el balotaje, el embajador formuló que "nosotros también tenemos una opinión de que a lo mejor va a ser un Gobierno mejor que el otro para la gente de Chile. Los gobiernos que están alineados ideológicamente va a ser más fácil trabajar con ellos".

La tensión con la potencia escaló con un nuevo pronunciamiento del Mandatario contra Trump. Esta vez, Boric recriminó que el Presidente norteamericano instruyera a sus embajadores a "vigilar" a aquellos países que apoyen el aborto, la eutanasia y la diversidad sexual.

"Chile no acepta ningún tipo de tutelaje. Nuestra soberanía no se negocia", aseveró a través de una historia de Instagram.

Reacciones


Los dichos del embajador aterrizaron en pleno debate electoral. Mientras la abanderada de Unidad por Chile, Jeannette Jara, lamentó las declaraciones de Judd y advirtió que "no creo que Chile tenga que estar bajo la sombra de ningún papito, no necesita ningún gran daddy", el candidato republicano, José Antonio Kast, reparó que "la pregunta no es la nota de protesta o no del Gobierno, es qué está haciendo nuestro Presidente para instalar a Chile en la prioridad mundial".

En el Congreso, el diputado del Partido Republicano, Stephan Schubert, criticó que "dentro de la mala gestión que ha tenido este Gobierno, uno de los puntos donde podemos resaltar aún más esa mala gestión tiene que ver con las relaciones internacionales. El Presidente no ha puesto en los cargos a las personas apropiadas, pero, por sobre todo, ha tenido actitudes y comentarios absolutamente inapropiados, y uno de ellos ha sido recientemente con el Presidente de Estados Unidos".

"El Presidente Boric se ha permitido bastantes lujos, se ha permitido comentarios inapropiados, y que van más bien en la línea de su propia mirada ideológica, y no entendiendo, hasta el último minuto ya de su Gobierno, su rol de Presidente de la República, no entendiendo la altura que ese cargo merece, y, entonces, no entendiendo que él es el representante de todos los chilenos", añadió.

Del mismo modo, consideró que "los estadounidenses están teniendo una mirada de mayor altura respecto de esto y comprendiendo que este Gobierno termina pronto y que la relación con Chile lleva 200 años y no tiene un vínculo directo con lo que pasa hoy día con el Presidente Boric, que ya va de salida".

En esa línea, la diputada republicana, Catalina del Real, reparó que "es preocupante que el Presidente Gabriel Boric haya optado por criticar al Gobierno de Donald Trump con una frecuencia e intensidad que, en lugar de fortalecer las relaciones entre Chile y Estados Unidos, han generado tensiones innecesarias. Las relaciones internacionales no son un tema de partido ni de ideología personal, sino un interés nacional".

"Chile ha tenido siempre una relación estrecha y colaborativa con Estados Unidos, basada en la confianza mutua, el intercambio comercial y la cooperación en temas de seguridad y desarrollo. No es saludable que un Mandatario se enfrente a un país que ha sido aliado histórico, solo por diferencias ideológicas o personales", agregó.

En la vereda del oficialismo, la diputada del Frente Amplio, Ericka Ñanco, indicó que "el Presidente Boric ha actuado con total responsabilidad al defender los compromisos medioambientales de Chile, y es injusto afirmar que sus declaraciones 'dañan a los chilenos'".

"Nuestro país ha avanzado en protección territorial, transición energética y resguardo de la biodiversidad, y es legítimo exigir estándares globales coherentes con esa labor. En una relación bilateral madura, Chile tiene plena soberanía para expresar sus posiciones sin que eso sea interpretado como un obstáculo. Criticar políticas externas no es dañar al país; es ejercer responsabilidad y defender nuestros valores", arguyó.

Por su parte, el diputado del Partido Ecologista, Félix González, criticó que "al parecer es ese tipo de embajadores que gustan de las polémicas. Acaba de llegar a Chile y porque aún no se le reciben sus cartas credenciales ya está dando declaraciones en la prensa. La verdad es que las relaciones diplomáticas tienen que mantenerse de Presidente a Presidente y de Canciller a Canciller".

"Lo que ha hecho el embajador de Estados Unidos, el nuevo embajador de Estados Unidos nos recuerda al embajador Bielsa de Argentina que la verdad lo que más hizo fue dañar la relación entre Chile y Argentina que poder profundizar lazos fuertes entre las dos naciones. Y lo que se espera de todos los embajadores que lleguen a nuestro país es que respeten también a nuestras autoridades, en este caso al Presidente Boric", afirmó.

Y apuntó que "si el Presidente Boric hace críticas políticas al Gobierno de Donald Trump está en todo su derecho y nosotros como país no podemos callar por ejemplo frente a el genocidio en Palestina. Entonces no hay una crítica infundada de parte del Presidente Boric a lo que está haciendo Donald Trump".

"Es parte de las relaciones internacionales hacer estos puntos políticos y manifestarse y no guardar silencio ante atrocidades como las que está cometiendo Estados Unidos junto con Israel. Y eso no puede dar pie a que los embajadores que tienen que mantener una relación diplomática con Chile se den estos gustos de polemizar apenas se bajan del avión", dijo.

La mirada de exministros


En conversación con Emol, el excanciller Ignacio Walker aseveró que "son altamente imprudentes las declaraciones del embajador de los Estados Unidos, antes incluso de haber presentado sus cartas credenciales. Dicho eso, el Presidente Boric tendría que guiarse por tres principios: máximo pragmatismo, no dejarse provocar, y no darse gustitos, dejando las declaraciones y reacciones a la Cancillería".

En esa línea, el otrora ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, sostuvo que "hay principios de la política exterior, como la primacía del derecho internacional y la no-intervención, que es necesario hacer respetar, cuando corresponda. Pero recomendaría tomar en cuenta el ejemplo de gobiernos que han enfrentado tensiones con EE.UU. mucho mayores que Chille, como los de México y Brasil, y sus líderes de izquierda Sheinbaum y Lula, han optado por el diálogo pragmático y la negociación con Trump".

"Sin ir más allá, pese a sus enormes diferencias, el alcalde de Nueva York, el demócrata socialista Mamdani, se ha entendido y reunido con Trump en la Casa Blanca", acotó.

"Boric generó una distancia"


Sobre la materia, el analista político de la UDD, Jorge Sanz, comentó que "las relaciones internacionales y las relaciones de Chile con Estados Unidos son particularmente delicadas. Y el embajador Brandon Judd viene en un momento en que el Gobierno del Presidente Boric va saliendo. Eso le permite tomar algunas libertades que otros embajadores no la toman y hace las críticas que hace. Como señalar, por ejemplo, que la permanente crítica del Presidente Boric al Presidente de Estados Unidos por temas medioambientales puede traer problemas a Chile y eso tiene que ver fundamentalmente con esa necesidad que tienen Chile y Estados Unidos de compartir espacios políticos".

"Particularmente me refiero a que el mundo está dando una batalla cultural. Estados Unidos y China están enfrentados en una batalla cultural, en una guerra de dichos y aranceles que en algún instante va a tomar un cariño distinto, más militarizado. Entonces, en ese momento hay que tomar posiciones y Chile con el Gobierno del Presidente Boric ha estado más proclive a tomar una posición favorable a China, aun cuando eliminó el proyecto Ventarrones", agregó.

Ahondando en ello, indico que el Presidente "se ha acercado a China y se ha alejado de Estados Unidos fundamentalmente en la crítica permanente del Presidente Boric en los escenarios internacionales contra el Presidente Trump. Eso ha marcado el estilo. Entonces lo que plantea el embajador Judd es que eso puede dañar a los chilenos".

"Sí, puede dañar a los chilenos porque va restando los apoyos voluntarios de Estados Unidos a Chile, como lo hizo con Argentina, como lo hizo con Perú al facilitar la compra de aviones, como lo ha hecho con varios países que son de su órbita, comillas, de amistad. Entonces el Presidente Boric se ha salido de ese apoyo porque está fundamentalmente comprometido ideológicamente con países de un área que son distintas".

Por lo demás, acotó que "nos olvidemos que criticó al presidente Trump en lo referido a la guerra con Gaza". Por tanto, vio que el Mandatario "está restando la posibilidad de un apoyo desinteresado, nunca son desinteresados, pero un apoyo de Estados Unidos a Chile, porque hay una crítica constante desde Chile hasta Estados Unidos".

"Hay cosas que ha hecho el Presidente Boric que efectivamente pueden dañar esa relación y el embajador se hace cargo de la crítica, cuestiona la crítica porque el Presidente Boric va de salida. Entonces no creo que estén en peligro las relaciones con Estados Unidos, pero el embajador que viene puede estar jugando a que el próximo Presidente sea de la línea del presidente Trump, como puede ser una elección del candidato Kast y ahí va a mejorar la relación con Estados Unidos necesariamente. Las relaciones diplomáticas chilenas van a estar más cerca de Estados Unidos y más lejos de China. Entonces eso lo podría mejorar y eso podría ser a lo que está apostando el nuevo embajador de Estados Unidos en Chile", remató.