Francisca de la Barra y su hijo Domingo Ballas.
Cedida
Ya está en Chile
Domingo Ballas de la Barra, el chileno de 19 años que estuvo
dos semanas detenido en Estados Unidos tras ser sorprendido bebiendo cerveza en la vía pública, y que luego las autoridades dijeran que
no tenía Visa vigente para estar allá.
En su arribo el joven señaló que
"todo fue una locura, es una experiencia y hay cosas para mejorar. Estaba en una jaula, daban comida 3 veces al día, estaba desesperado".Por su parte,
Francisca de la Barra, su madre, quien viajó a Miami para realizar las gestiones, se refirió a lo vivido por su hijo y a cómo los conflictos políticos podrían haber influido.
"Estados Unidos a mí me gusta mucho. Tengo familia allá. Esto es inexplicable. Yo creo que esto es más que Estados Unidos, es un problema de cómo están llevando el tema de la inmigración. Y eso es terrible. Y la verdad es que también hay que tener cuidado.
Hay que cuidar las relaciones diplomáticas. Y cuando no se cuida, pasa que se perjudican los chilenos", sostuvo la periodista.
La mujer recuerda cómo fue el proceso estando allá, sin poder comunicarse con su hijo Domingo.
"Fue un quiebre emocional, fue terrible. Porque él no sabía lo que estaba, o sea, no le informaban de nada. No había traductores, no había nada. Entonces imagínate que de repente, yo porque estaba como carmelita, y todos los días fuera de la prisión, tres veces iba al día. Entonces conseguí una oficial maravillosa que me tuvo que comprar un teléfono americano porque ellos no tienen acceso a teléfonos de otra parte. Y con ese teléfono conseguí que le dieran mi teléfono para que llamara y hablamos. Fue súper emocionante".
De la Barra también señaló que de lo poco que ha podido hablar con su hijo, le contó "varias cosas que todavía me tienen... O sea, tuvo descompensaciones, llegó con 40 pulsaciones. Esas cosas no me las contaba por protegerme.
Dolor, angustia, frustración. Sentía prepotencia. Fue muy duro".