Arrancó la campaña de cara a la segunda vuelta presidencial y ambos candidatos que se medirán en el balotaje, el republicano José Antonio Kast, y la carta de Unidad por Chile, Jeannette Jara, han desplegado distintas fórmulas para apuntalar su base de respaldo.
Mientras la exministra de Trabajo optó por endurecer su ofensiva contra su contrincante, emplazándolo a participar en debates, criticando su desempeño como diputado y acusando a su asesor, Jorge Quiroz, de participar en casos de colusión, Kast apostó por el despliegue en regiones, mientras su comando se reunía con los equipos de Evelyn Matthei y Johannes Kaiser para unificar propuestas.
Con todo, estos primeros días también contaron con coyunturas no deseadas por los candidatos. En el caso de la abanderada oficialista, aconteció la salida de su asesor estratégico, Darío Quiroga, por los dichos "clasistas" que hizo en abril contra el líder del Partido de la Gente, Franco Parisi, lo que se sumó al traspié del fichaje del cantante urbano "Balbi el Chamako", quien protagonizó una causa de Violencia Intrafamiliar.
En la vereda de Kast, una semana que discurría sin errores, terminó con el complejo paso del candidato por el barrio Franklin. Allí, el exdiputado recibió gritos de apoyo pero también pifias. Algunos lo abuchearon pidiendo "que se vaya" y vitorearon "Jara Presidenta".
La semana de Kast
La Araucanía fue el primer destino del abanderado republicano tras las elecciones del domingo. Allí se reunió con el senador electo, Rodolfo Carter, y envió un mensaje en base a la seguridad. Desde su comando se reunieron con los líderes de Chile Vamos, al día siguiente, para abordar la incorporación de la coalición en su campaña.
En la instancia definieron el trabajo de coordinación que llevarán a cabo para afrontar la segunda vuelta presidencial. Para ello, se designaron como enlaces de Chile Vamos a Eduardo Cretton (UDI), diputado electo por La Araucanía, y Luis Pardo (RN), quien se ganó un cupo en la Cámara por Valparaíso. Por Republicanos está Martín Arrau, jefe de campaña y uno de los asesores más cercanos de Kast.
Lo propio hizo Arrau con Kaiser. Este jueves el asesor, junto al presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, se reunieron con el ex candidato presidencial y parte de lo que fue el comando del diputado nacional libertario. El encuentro apuntó a coordinar el apoyo que darán Kaiser y su partido a la campaña.
Continuando con su despliegue por el país, Kast concurrió a Arica. Ahí encabezó un encuentro que congregó a cerca de 50 jefes comunales de forma presencial y telemática. La seguridad volvió a ser el foco de su alocución.
Previo a su arribo al norte, el candidato fue consultado por la invitación que el exabanderado del PNG extendió a él y a Jara para su programa Bad Boys. "Yo estoy en la calle, como me pidió Franco Parisi a través de todos los medios. Dijo, 'vayan a la calle y gánense los votos'. Yo me estoy ganando los votos en la calle".
El exdiputado anunció que privilegiará su recorrido nacional por sobre la participación en debates. En medio de los emplazamientos que Jara le enviaba para asistir al encuentro organizado por Mega, Kast adelantó que solo iría a los cara a cara de Archi y Anatel.
El viernes, la jornada se complicó para el republicano, en su paso por el Mercado Matadero Franklin. Su aparición ocurrió en medio de gritos a favor y en contra. Personas le gritaron que se fuera y dedicaron vítores de "Jara Presidenta" ante lo que el abanderado solicitó paciencia.
Para responder a la pregunta sobre los abucheos, Kast apuntó contra Jara, emplazándola a asistir al mismo barrio. "Siempre que tú vayas al debate", le contesto la aludida.
La semana de Jara
No fue un arranque sencillo el de la abanderada de Unidad por Chile. El 26,8% que concitó Jara el domingo, por debajo de la base de respaldo del Gobierno, golpeó al comando. La exministra se veía obligada a ir por los votos de Parisi y apostar por el electorado de centro de Matthei.
En seguida, Jara anunció la incorporación de medidas de todos los candidatos que quedaron en primera vuelta, con la excepción de Kaiser. Amplió su despliegue en matinales y entrevistas para exponer a Kast y apuntar contra sus asesores. A diferencia de la expectativa de algunos, la candidata se mantuvo en la Región Metropolitana, desplazándose a La Pintana y Cerro Navia, hasta este sábado, en que visitó Rancagua.
Llamó la atención que el comando dilatara el anuncio de nuevas incorporaciones que vinieran a reforzar la campaña, lo que para algunos personeros oficialistas, como el exministro Sergio Bitar (PPD), respondía a una "falta de orientación" tras el impacto de un resultado de la primera vuelta.
En ese marco, trascendieron los dichos que el asesor estratégico de Jara, Darío Quiroga, hizo en abril en el segmento "Ultrasolo" del programa "Turno". Ahí el sociólogo que se mofó de Parisi, la militancia del PDG, y la hermana del candidato, Zandra. El hecho que se conociera a una causa por agresión y amenazas que protagonizó el 2011, sepultó su continuidad. El comando informó su salida la noche de este jueves.
Otra desvinculación debió hacer Jara el viernes, en particular, del cantante urbano, "Balbi, el Chamako". El anuncio de los nombres que vendrían a reforzar la campaña -y que contó con el aterrizaje de Paulina Vodanovic (PS) como jefa de campaña y Francisco Vidal (PPD) como nuevo vocero- se vio eclipsado por la causa de violencia intrafamiliar que pesaba contra "embajador" de la campaña. Dos horas después del anuncio de su incorporación, el comando notificó la salida del joven.
Tras ello, la candidata informó de nuevas incorporaciones a su equipo económico este sábado. Tras una reunión con economistas, entre lo que estuvo telemáticamente el exministro de Hacienda, Mario Marcel, Jara informó la incorporación de Carlos Ominami.
Con todo, la candidata se ha mantenido con su ofensiva hacia el abanderado republicano. Este jueves lo emplazó a participar en el debate de Mega, al que fueron invitados este domingo y lo tildó de un "riesgo" para el país. Lo mismo hizo este domingo, asegurando que ella se presentará en el canal de televisión.