Ninguno de los imputados cuenta con antecedentes penales.
Cedida por la PDI.
Autoridades informaron sobre la detención de 12 sujetos -uno de ellos de nacionalidad argentina-, quienes conformaban una organización criminal dedicada al contrabando de cigarrillos en las regiones de Valparaíso y Metropolitana. El avalúo de la incautación es cercano a $3 mil millones y entre los imputados hay un funcionario del Servicio Nacional de Aduanas.
De acuerdo con información proporcionada por la Policía de Investigaciones (PDI), la banda transportaba los elementos desde el norte del país, ocultándolos en camiones de alto tonelaje para acopiarlos y distribuirlos en la ciudad de Quillota.
En un punto de prensa, el delegado presidencial de la Región de Valparaíso,
Yanino Riquelme, detalló en un prensa que la incautación fue de "más de un millón de cajetillas de cigarrillos" y la organización criminal operaba "principalmente en la Región de Valparaíso y Metropolitana".
El origen de la mercancía ilícita es de origen paraguayo y esta era transportada desde el norte del país a la Región de Valparaíso "a través de empresas de fachada".
"Solo en este tráfico que se logró decomisar estamos hablando casi de $3 mil millones", añadió, precisando que además se decomisaron "bienes muebles e inmuebles", cuyo avalúo es cercano a los $1.200 millones.
Riquelme dijo que se estima que la red criminal defraudó al fisco en aproximadamente $2.500 millones.
El fiscal Ignazio Rivera relató que la PDI irrumpió en diversos inmuebles y "en uno de los domicilios del líder de esta organización criminal se encontraron al menos tres armamentos". "Si bien a la revisión de los armamentos y de las municiones pudimos constatar que el líder tenía permiso de porte y tenencia de este armamento, lo que la investigación ha determinado es que poseía el armamento con el fin de poder resguardar los cargamentos que estaban realizándose de forma cotidiana en el inmueble", precisó.
"Uno de los integrantes de esta organización criminal, un funcionario de Aduanas, cuyo domicilio es en Iquique, será formalizado el día de hoy por los delitos de cohecho, fraude al fisco, organización criminal, contrabando de cigarros", dijo, apuntando que la labor de este acusado fue fundamental para el desarrollo los ilícito, pues "omitía la revisión de estos camiones con el fin de permitir el ingreso de estas cargas".
Ninguno de los imputados cuenta con antecedentes penales.
Prefecto Johnny Fica Méndez, de la Prefectura de Crimen Organizado Centro de la PDI, sostuvo que "la estructura se ha desbaratado desde el punto de vista no tan solo logístico, sino también desde el punto de vista patrimonial y financiero".