EMOLTV

¿Separar aguas ante una derrota de Jara?: El debate que precipitó la DC e incomodó al oficialismo

Si bien hay partidos que definirán su política de alianza con los resultados en mano, hoy bregan por mantenerse juntos y no instalar la idea de un posible fracaso de Jara.

25 de Noviembre de 2025 | 09:25 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
Incomodidad en el oficialismo concitó el presidente de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, al sincerar en entrevista con El Mercurio que la colectividad separará aguas con el sector en caso de que la abanderada de Unidad por Chile, Jeannette Jara, sea derrotada en el balotaje de este 14 de diciembre.

"Nosotros tenemos una coalición de nueve partidos en función de la candidatura de Jeannette Jara. Si nos fuera mal, se termina la coalición, simplemente se termina la coalición", aseveró el timonel de la Falange, aventurándose a un debate áspero para el sector.

Esto, porque el senador instaló la idea de una eventual derrota de Jara ante José Antonio Kast, cuando el comando está despegando su estrategia de segunda vuelta. También molestó que el democratacristiano apelara a la desunión de la coalición en plena campaña.

Al margen de Huenchumilla, otras voces de la DC han instado a rearmar una coalición de centroizquierda, sin el Partido Comunista y el Frente Amplio.

Desde los partidos si bien advierten que tendrán que deliberar sobre su política de alianza luego de las elecciones, por de pronto, bregan por mantener a tope la unidad.

Tras una reunión con parlamentarios electos y en ejercicio, la líder del PS, Paulina Vodanovic, advirtió que "en medio de un escenario electoral nunca es bueno ir tomando decisiones ni posturas. La única postura que ha tenido permanentemente el Partido Socialista históricamente desde su creación en el año 1933 es conducirse en coalición, en buscar mayoría, es en lograr hacer cambios con mucha tranquilidad y con mayoría y por lo tanto vamos a seguir buscando aquello".

"La unidad de las fuerzas progresistas hoy día es más necesaria que nunca y ese análisis vendrá después de las elecciones. Primero haremos un gran diálogo interno en nuestro partido y luego veremos cómo somos capaces de construir esa coalición que es necesaria para Chile, porque cuando Chile se ha conducido con coaliciones amplias es cuando ha podido avanzar y por lo tanto, siempre el objetivo de este partido va a ser conducirnos en unidad y en buscar esas mayorías que dan estabilidad y que dan progreso", sostuvo.

En tanto, el líder del PC, Lautaro Carmona, aseveró que "hace falta la más amplia unidad para abordar con los mínimos comunes que esa unidad permita, porque una unidad supone diversidad, y si es la más amplia, es una amplísima diversidad".

También, reparó que "empezar a discutir antes, justo en este momento, en que debemos estar concentrados (...) no lo facilita" y arguyó que "no hay camino propio para ninguna de las fuerzas, no solo para uno u otro, nadie tiene la posibilidad de por sí solo llevar adelante un proceso que no sea en una convergencia de amplia unidad".

Al respecto, la timonel del FA, Constanza Martínez, indicó que "en nuestro primer comité central presencial, que fue hace ya más de un año, o un año, la verdad, pudimos discutir de cara al país que creemos que es necesario poder lograr una coalición progresista lo más amplia posible, sin exclusiones, en la que tenemos que poner en el centro las necesidades de los chilenos y las chilenas, y por lo tanto resistir la regresión autoritaria, pero también ofrecer un camino de justicia social".

"Por eso nuestro llamado siempre ha sido sin exclusiones. Nosotros no creemos en la exclusión como un camino, creemos que hoy día los desafíos que tiene nuestro país requiere hacer los máximos esfuerzos por encontrarnos. Eso va a tener un trabajo importante, y hay distintas opiniones dentro de nuestro conglomerado de la forma más amplia posible. Yo creo que hoy día el camino está en la unidad, el camino está en lograr ciertos encuentros, y en eso va a haber distintos caminos", añadió.

Consultado por la posición de la Falange, este lunes Huenchumilla se manifestó más cauto. "Vamos a trabajar para que nos vaya bien. Nunca hay que dar la batalla por perdida porque siempre pueden surgir algunas cuestiones que hacen variar el panorama. Por lo tanto, esperamos nosotros que nos vaya muy bien", partió formulando.

Y agregó que "en el evento de que no nos fuera bien, en su momento el partido tendrá que analizar el nuevo escenario político (...) Alguien puede opinar, yo de hecho he opinado, pero es la opinión, es un análisis. La decisión después lo toman los organismos pertinentes, pero en base a otros elementos de juicio, al nuevo escenario, en base a lo que queremos como partido, a los objetivos que yo me proponga, a las tareas que yo quiera hacer".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?