La abanderada de Unidad por Chile, Jeannette Jara, fue consultada por las declaraciones que hizo uno de los voceros de su comando, Francisco Vidal, sobre la ofensiva que ha emprendido contra el candidato republicano, José Antonio Kast.
Este lunes en Radio Cooperativa, el exministro y militante del PPD fue consultado si es que esta segunda semana de campaña se centrará en las propuestas, dado que la anterior estuvo marcada por emplazamientos a Kast a debatir. "Yo no perdería un minuto en criticar, en atacar, no", aseveró el portavoz, aludiendo que la clave es "plantearle al mundo, al ciudadano común y corriente, el objetivo y las medidas para lograr ese objetivo en cuatro años".
Cabe destacar que el jueves pasado, Jara convocó a un punto de prensa en el Hotel Fundador exclusivamente para emplazar a su adversario a participar del debate que organizaba Mega. Entonces, recriminó su "cobardía" y tildo al exdiputado como un riesgo para el país. Al suspenderse este espacio, la exministra publicó un video la noche del domingo en el que homologaba el espacio televisivo, para exponer que la carta opositora se negó a asistir.
Consultada por los dichos de Vidal durante una actividad en Quilicura a raíz del 25 de noviembre, Jara respondió que "acabo de presentar las propuestas del tema contra la violencia hacia la mujer".
"Lo que pasa es que yo creo que uno tiene que poner distintos elementos en la balanza, porque más que críticas, como lo he dicho siempre, un país no se gobierna de su manera, tampoco obstruyendo, ni oponiéndose a todo. Pero nosotros presentamos nuestras propuestas y la verdad lo que sale después en los medios son las puras polémicas", arguyó.
Requerida de si está en desacuerdo con Vidal -dado que él confrontó ambas estrategias- la candidata reparó que "no tiene nada que ver mi respuesta con lo que usted está concluyendo. Lo que yo le puedo señalar es que a lo que vinimos acá es a presentar propuestas en materia de seguridad para las mujeres. Ustedes son los que están preguntando por las polémicas y está bien. Pero ojalá salgan las propuestas".
"A mi me gustaría, porque cuando sea Presidenta se va a gobernar con propuestas y con ideas concretas. No por lo que dijo un candidato o dejó de decir por ir o no ir a un debate. Ese es el punto. Por eso es importante tener debate con propuestas", agregó.
Y aseveró que "no es que una cosa suponga la otra. Uno puede tener una capacidad crítica y también hacer propuestas. El punto es que ojalá salgan".
En la actividad, a la exministra de Trabajo también se le preguntó por las voces de su comando que reconocen expectativas alicaídas sobre el balotaje, como el gobernador Luis Cuvertino (PS) y el propio Vidal, quien ayer dijo que Kast tenía 2/3 de probabilidad de ganar la elección.
"Cuando en la vida uno sabe que las cosas cuestan, también sabe que muchas veces las consigue por esfuerzo y trabajo (...) Este año, en enero, aprobamos una reforma previsional que se creía imposible en el país (...) En marzo, estuvo una discusión interna en mi partido respecto de quién era la candidata o el candidato, y salí candidata. En abril, renuncié a ministra y me fui a una primaria presidencial. En junio, todos me dijeron que perdía la primaria y la gané con 60 puntos. Hace dos semanas atrás, se decía que en Chile la segunda vuelta iba a ser entre dos candidatos apellido alemán, y aquí estoy yo de candidata", ahondó.
"Lo que venga en las próximas semanas sin duda va a ser trabajo rudo, trabajo difícil, con disciplina, pero no es más ni menos de lo que hemos hecho toda la vida, con mucho esfuerzo", agregó.