Un brutal ataque sufrió un
turista de nacionalidad belga al intentar resistirse a un robo en la calle Valparaíso en Viña del Mar.
De acuerdo a La Estrella de Valparaíso, el hecho ocurrió a las 02:00 horas del martes, cuando la víctima caminaba por la intersección de las calles Valparaíso y Von Schroeder en la comuna.
Fue ahí cuando un delincuente se le acercó y lo intimidó con un cuchillo, y al intentar evitar que le arrebataran sus pertenencias, el desconocido lo apuñaló en dos ocasiones en su espalda. El hecho fue presenciado por testigos, quienes dieron aviso a Carabineros.
El mayor de la Primera Comisaría de Carabineros de Viña del Mar, Rodrigo Espejo, detalló al citado medio que una vez que el personal policial llegó al lugar "se entrevistó con testigos de la agresión y con la misma víctima, quien visiblemente tenía lesiones en su espalda y señaló que había sido víctima del robo de sus especies y en el mismo instante fue apuñalado por la espalda".
Debido a las graves lesiones que tenía el turista extranjero, el mayor agregó que "se solicitó la presencia de SAMU, ya que la persona tenía mucho sangrado y estaba desvaneciéndose. Personal SAME una vez que llega lo deriva directamente al Hospital Gustavo Fricke".
Actualmente, el turista se encuentra estable y fuera de riego vital, recuperándose de sus graves heridas.
Detención
Con la información que los funcionarios lograron recabar sobre las características del agresor y luego de realizar patrullajes en las inmediaciones, alrededor de las 04:45 horas de ese mismo día fue capturado quien sería el responsable.
En el momento de ser aprehendido, el personal de Carabineros pudo verificar que se trataba de un ciudadano colombiano, que se encuentra en situación irregular en el país.
El sujeto fue puesto a disposición de la Policía de Investigaciones (PDI).
Comercio teme por delincuencia
Tras el hecho, los comerciantes de calle Valparaíso sienten temor no solo de verse enfrentados a un hecho delictual, sino que también por el impacto negativo económico en la llegada de turistas y clientes al sector que pueden generar este tipo de situaciones, por lo que piden que se tomen medidas urgentes e inmediatas.
El vocero de los comerciantes del sector, Felipe Linares, enfatizó en que "las autoridades, tanto el municipio, la Delegación y el Ministerio de Seguridad no han hecho nada concreto al respecto, es notoria la falta de personal policial y las entidades ya nombradas no han traído más carabineros a la ciudad".
Erick Fuentes, gerente (i) de la Corporación Regional de Turismo, planteó que estos hechos "encienden una luz de alerta urgente". "El turismo no es un lujo; es uno de los tres principales ejes económicos de la región y la seguridad es una pieza clave para el bienestar social y económico de nuestra comunidad. No podemos permitir que la violencia ponga en jaque miles de empleos y el sustento de la temporada alta".
Si bien reconoció esfuerzos en seguridad de parte de las entidades correspondientes, afirmó que "falta mucho por avanzar".
Trabajo policial coordinado
Consultada por el medio, la seremi de Seguridad Pública de Valparaíso, Alejandra Romero, aseguró que las coordinaciones son permanentes y que "ante la llegada del verano, fortalecemos el trabajo que venimos desarrollando con Carabineros, con la PDI y con los municipios".
"En cuanto al turismo y la seguridad tenemos una coordinación en torno a realizar patrullajes y fiscalizaciones en distintos sectores en Viña del Mar, Valparaíso y lugares con alta afluencia de visitantes", aseguró, y añadió que también se fortalecen los controles a extranjeros a través de la PDI. .
En tanto, desde el municipio indicaron que mantienen una labor preventiva y fiscalizadora permanente, a través de rondas diurnas y nocturnas con personal policial, apoyo de drones, móviles (vehículos y motocicletas) y televigilancia, "donde cámaras ubicadas en el centro de la ciudad, como en calle Valparaíso y Ecuador, están plenamente operativas".
Asimismo, informaron que se realiza un trabajo permanente con la PDI en operativos de control de extranjería y que existe una labor continua y coordinada con Carabineros, PDI y Policía Marítima para despejar y ordenar los espacios públicos de la comuna, entre otras cosas.