En pleno punto de prensa del diputado Cristián Araya (Republicanos), su par del PS, Daniel Manouchehri, le lanzó un billete de $10 mil. "Ahí tiene plata si quiere", le gritó el socialista.
En ese momento, Araya intentaba explicar ante los medios las acusaciones en su contra por la llamada "trama Bielorrusa", la misma que involucró al destituido ministro de la Corte Suprema, Antonio Ulloa, y al conservador de bienes raíces, Sergio Yáber.
El nombre de Yáber ha circulado con mayor fuerza en las últimas semanas, luego que el medio Ciper publicara que este habría pagado $1,7 millones al diputado republicano para presuntamente defender al juez Ulloa.
Esta mañana, en conversación con Radio Universo, el reelecto diputado Manouchehri comentó que "nosotros presentamos una acusación constitucional contra jueces que estaban vinculados a la trama Muñeca Bielorrusa. Posteriormente, hay una escucha telefónica donde se revela que el conservador Sergio Yáber, que estaría imputado en este caso (...) afirma que el diputado Cristián Araya le entregó información para poder difamarnos a la diputada (Daniella) Cicardini y a mí, buscando desligitimar nuestro rol en la persecución de esta trama", además de los pagos antes señalados.
"En ese escenario, el día de ayer, efectivamente, (el diputado Araya) en el proceso en que está hablado, señala que 'las teorías conspirativas, respecto de la información que yo entrego, y me señala... solo entrego un compilado de información al señor Yáber para que él me de su opinión'", complementó el diputado socialista.
Sobre el episodio del billete, el parlamentario justificó que "soy humano y por mis venas corre sangre. Entonces, evidentemente hay situaciones que a uno a veces... son situaciones fuertes".
De todas formas, Manouchehri dijo estar sorprendido de que "para algunos el escándalo sea tirar un billete a un parlamentario y no el parlamentario que hoy día está siendo investigado por la fiscalía por recibir, aparentemente, lo que incluso podría ser una coima. Creo que hablamos de situaciones bastante serias en este caso".
Al ser consultado por si estima que su actuar fue un error, Manouchehri planteó que "eso el tiempo lo dirá, no tengo la claridad aún (...) yo soy una persona que hace sus propios análisis, pero lamentablemente, cuando en la política uno hace análisis de este tipo, después el titular es que 'pide perdón, pide disculpas'. Para mi lo que de verdad desprestigia a la política y al Parlamento no son estas situaciones, sino que haya parlamentarios que estén recibiendo plata, eso es lo que yo creo que a la gente tiene que indignarle".
"Rasquería" y "deberá controlarse"
El actuar del diputado Manouchehri fue duramente cuestionado por algunos parlamentarios, entre ellos, el senador Fidel Espinoza (PS), quien en su cuenta de X criticó a su compañero de tienda.
"Podemos discrepar accionar de políticos ligados a jueces, pero esto realizado por el Sr. Manouchehri constituye una bajeza y 'rasquería' inaceptable que desprestigia a un más a la Cámara en su conjunto. Repudiable accionar. Su caso requiere 'atención'", comentó.
El senador espinoza y el diputado Manouchehri mantienen una tensa relación que incluye, entre sus últimos episodios, el fuerte cruce protagonizado durante la presentación de la acusación constitucional contra el juez Antonio Ulloa en el Senado. Esto, luego que Espinoza se acercara a su compañero de tienda a señalarle algo que el diputado respondió gritándole "corrupto".
Producto de ese impasse, el senador Espinoza ingresó una querella contra Manouchehri por injurias y calumnias, la que este miércoles fue declarada admisible por el Juzgado de Garantía de Valparaíso.
Por su parte, el diputado Jaime Naranjo dijo a Emol que "creo que hay formas y formas de actuar en política. No me parece bien lo que hizo por que le resta seriedad al buen trabajo que ha realizado como fiscalizador frente a la corrupción. Considero que su juventud y pasión que le pone a las cosas a veces le juega en contra".
"En este caso era innecesario hacer lo que hizo ya que la opinión pública ya tomó conocimiento de los hechos y se formó una opinión de los mismos. Deberá controlarse si quiere seguir creciendo políticamente", planteó.
Podría ser llevado a la comisión de ética
Quien también abordó la conducta de Manouchehri fue el presidente de la Cámara, diputado José Miguel Castro (RN), quien dio cuenta del escenario de un eventual paso a la comisión de ética del parlamentario.
Si bien aclaró que por ahora no ha llegado ningún oficio de manera formal, en conversaciones de pasillo se ha transmitido "que algunos diputados van a llevar al diputado Manouchehri a ética".
"En forma personal y como presidente de esta corporación, no me parece correcto la forma en que se llevó a cabo este punto de prensa en términos de que se haya lanzado este billete. Creo que es la peor cara que estamos mostrando de este Congreso, justamente por eso nos critica la gente, hay que tomar las cosas en forma seria y los canales para poder enfrentar una situación así son otros y hay canales formales, pero no de la forma en que se ha presentado a la opinión pública esta rencilla", cuestionó.
El diputado Castro comentó además que de llegar Manouchehri a la comisión de ética, arriesga distintas sanciones, "todas en términos de su dieta, de manera de bajar su sueldo, pero sobre todo es la reprimenda de sus pares en términos de decir esta no es la forma de enfrentarse a los problemas".