EMOLTV

Cita Bachelet-Jara: Republicanos dice que "no altera" escenario de candidatura a la ONU, pero Chile Vamos cuestiona viabilidad

Mientras desde RN oficiaron a la Cancillería pidiendo "prescindencia" a la exmandataria. Desde la UDI advirtieron que su postulación "es incompatible con política contingente".

28 de Noviembre de 2025 | 13:30 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Cedida.
Diversas reacciones generó en la oposición la reunión entre la expresidenta Michelle Bachelet, y la candidata del oficialismo, Jeannette Jara. Más allá del apoyo en la segunda vuelta, la cita abrió dudas sobre su postulación a la Secretaría General de la ONU.

Lo anterior considerando que si la exMandataria quiere que su postulación prospere, requerirá el apoyo de quien sea el próximo Presidente de Chile, cargo que eventualmente podría recaer en José Antonio Kast.

El presidente de republicanos, Arturo Squella, dijo no estar sorprendido con la reunión entre ambas, pues "era totalmente esperable". Al mismo tiempo, aseguró que ello "tampoco altera la posición que hemos dicho desde el primer momento que se supo que podía ser candidata a un cargo internacional. Para tomar esa decisión, primero hay que llegar a la Presidencia, tener los antecedentes sobre la mesa, sobre la conveniencia o inconveniencia y decidir en función de qué es lo mejor para Chile".

Chile Vamos pide prescindencia


Desde la bancada de diputados de RN, encabezada por Frank Sauerbaum y Carla Morales, oficiaron al canciller Alberto van Klaveren, para solicitar formalmente que se haga presente a la ex Presidenta la obligación de mantener prescindencia y neutralidad de cara a la segunda vuelta presidencial, requisito que creen indispensable para la credibilidad de su candidatura.

En el documento, los diputados advierten que dicha neutralidad "parece comenzar a desdibujarse" ante actuaciones de la ex Presidenta que "tienden a manifestar un apoyo a la candidata Sra. Jeannette Jara". Y agregan que durante cargos pasados, Bachelet "no perdió oportunidad de presentarse en Chile días antes de la elección (…) buscando de manera solapada manifestar su preferencia por candidaturas de izquierda".

Los parlamentarios son categóricos: "La candidatura de Michelle Bachelet sólo es viable si respeta una prescindencia total (...) de no cumplirse con este requisito mínimo, nuestra Bancada no podrá manifestar una plena conformidad con la candidatura".

"La ex Presidenta Bachelet no aprende, y no entiende que si aspira a un cargo como Secretaria General de la ONU, necesita dar señales de prescindencia y neutralidad. Si no es capaz de hacerlo ahora, que necesita el apoyo de un país y del Estado de Chile como tal, mal podría uno esperar que lo haga en ejercicio del cargo", dijo el jefe de bancada RN, Frank Sauerbaum.

El diputado de la bancada UDI, Jorge Alessandri, junto con el integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Cristhian Moreira, calificaron como "absolutamente imprudente la reunión entre Bachelet y Jara.

Por lo mismo, Alessandri y Moreira exigieron a Bachelet "tomar una definición" respecto de su futuro, advirtiendo que "sus aspiraciones de representar a Chile a nivel internacional son completamente incompatibles con la política contingente del país", agregando así que "es importante que aclare cuál es su decisión, porque con la reunión de ayer pareciera estar desestimando su postulación a la ONU".

"Si la ex Presidenta Bachelet pretende representar a nuestro país en las Naciones Unidas, lo mínimo que se le puede exigir es que se mantenga al margen del proceso electoral en el que nos encontramos, porque sus aspiraciones necesariamente deben contar con el respaldo del gobierno que asuma el 11 de marzo", sostuvieron los parlamentarios UDI.

Alessandri y Moreira advirtieron que el encuentro entre Bachelet y la ex ministra Jara "es una señal confusa a nivel internacional", asegurando que "en cualquier país serio, cuando una figura pública aspira a un cargo internacional de tal relevancia, como es la secretaría general de la ONU, su obligación es mantenerse al margen de la contingencia, pero aquí estamos viendo todo lo contrario".

"Si la ex Mandataria pretende seguir adelante con sus aspiraciones internacionales, no puede seguir participando en la política interna de nuestro país, menos aún en medio de una elección", cerraron Alessandri y Moreira.