El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, condenó la nueva jornada de violencia en el Instituto Nacional José Miguel Carrera, que terminó con tres profesoras del establecimiento rociadas con bencina.
El hecho ocurrió cerca de las 09:00 horas de este viernes, cuando encapuchados e individuos externos al liceo ingresaron al establecimiento "ocasionando daños y agrediendo físicamente a tres profesoras, a quienes además se les arrojó bencina", informó la rectoría.
Ante el hecho, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, solicitó "que se determinen medidas de protección para estas profesoras", además de que se genere "una condena transversal del ministro de Educación, del Colegio de Profesores, que guarda silencio constantemente ante estos hechos".
Más tarde, Cataldo mencionó que "lo primero es que obviamente condenamos, no necesito que un alcalde me diga que condene algo que evidentemente es una condena que además ha sido consistente, en mi opinión, desde que asumí como ministro, mucho antes incluso que el alcalde Desbordes fuera alcalde".
"Que no quede instalada la idea de que condenamos porque nos emplazan a condenar. Esto es inaceptable, como lo era inaceptable hace un mes atrás, hace un año atrás, hace una década atrás, porque lamentablemente estos fenómenos no son nuevos", enfatizó.
El titular de Educación agregó que los hechos "son inaceptables, son condenables y repudiables, pero también son delitos. Amenazar a una persona de muerte o atentar contra la integridad física de una persona es un delito. No es un problema de convivencia escolar, es un problema delictual. Y los delitos se persiguen como se persiguen los delitos".
Añadió que "se ha conversado con la Fiscalía Nacional, con el Ministerio Público, para que tenga recursos disponibles para la investigación específica de esto. Porque hay supuestos de que hay adultos detrás, hay supuestos de que hay organización detrás, que esto no es espontáneo, lo que resulta poco evidente naturalmente. Entonces, si eso es así, hay que investigar".
"Como son delitos, el Ministerio de Educación no tiene competencias legales para esos elementos. Eso se busca a través de la persecución policial, de la investigación, los peritajes, la inteligencia, y luego obviamente también con las respectivas sanciones judiciales que puedan existir. Ese es el camino", aseguró Cataldo.
Finalmente, afirmó que "de verdad, esto no da para más. Llevamos demasiado tiempo, muchos años con esta dinámica, incluso durante algunos de estos años con disminuciones significativas, pero luego vuelven a crecer los hechos de violencia".
"¿Cuándo termina esto? ¿Cuando efectivamente la amenaza pase a la acción? ¿Cuando el docente quede rociado con benzina termine siendo quemado? Ahí, perdónenme, pero no hay ninguna demanda que justifique ningún tipo de acción de ese tipo y yo lo condeno con toda la fuerza del mundo", cerró Cataldo.