EMOLTV

Diputados piden "drásticas" sanciones y condena "más enérgica" de parte del Gobierno por ataque a docentes del I. Nacional

Encapuchados y overoles blancos hoy rociaron con bencina a tres profesoras al interior del establecimiento.

28 de Noviembre de 2025 | 21:02 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen

Manifestaciones de hoy en el Instituto Nacional.

Aton
Condena transversal ha tenido un nuevo hecho de violencia en el Instituto Nacional José Miguel Carrera, donde tres profesoras resultaron rociadas con bencina por parte de encapuchados y overoles blancos.

El hecho ocurrió la mañana de este viernes, cuando según informó la rectoría del establecimiento, ingresaron encapuchados, overoles blancos e individuos externos al establecimiento, portando bencina y otros elementos incendiarios, provocando una serie de daños.

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, calificó de "delincuentes" a los involucrados y pidió medidas de protección para las docentes, que antes ya habían sido amenazadas.

En tanto, desde el Minedic, el ministro Nicolás Cataldo dijo que los hechos "son inaceptables, son condenables y repudiables, pero también son delitos".

Agregó también que "como son delitos, el Ministerio de Educación no tiene competencias legales para esos elementos" y que deben contar con una persecución penal.

Las reacciones de parlamentarios por el hecho no tardaron en llegar. El diputado Stephan Schubert (Republicano) lamentó que "sigue siendo muy difícil para el Gobierno el lograr asegurar que los establecimientos educacionales sean lugares seguros. Encapuchados siguen actuando con impunidad y con libertad al interior de los establecimientos educacionales".

"Creo que falta transparencia respecto a la participación eventual de adultos detrás de estos grupos, y eso debe ser transparentado para también poder adoptar distintas medidas. Esto no puede seguir ocurriendo, aquí hay vulneración de derechos, y también sigue estando ausente, a lo menos en la discusión y públicamente, la Defensoría de la Niñez", cuestionó.

El parlamentario aseguró que estos hechos "vulneran el derecho a la educación, el derecho a la integridad, el derecho a la salud y varios otros derechos que pueden estar siendo conculcados".

En tanto, la diputada Marcia Raphael (RN) mencionó que "es inaceptable la pasividad del Gobierno ante la violencia escolar que se está viviendo en los liceos emblemáticos. La agresión a profesoras y el lanzamiento de bombas molotov por parte de encapuchados debería ser motivo de una respuesta contundente y enérgica por parte de las autoridades".

"La falta de control y la evidente inacción reflejan la incapacidad del Gobierno para enfrentar este tipo de situaciones, lo cual es extremadamente preocupante", afirmó la diputada.

El diputado Héctor Barría (DC) sostuvo que "no podemos seguir tolerando ni tampoco podemos guardar silencio ante estos hechos graves de violencia. Aquí se deben tomar las sanciones más drásticas".

"No hay ninguna demanda que justifique este tipo de actos vandálicos en contra de profesores, en contra de la infraestructura educacional que cuesta tanto mantener y lograr", afirmó Barría.

Por su parte, la diputada Emilia Schneider (FA) expresó que "como exdirigente estudiantil que siempre promovió las movilizaciones pacíficas, no puedo sino repudiar con toda mi fuerza la gravísima agresión en contra de tres profesoras del Instituto Nacional".

"Esto es inaceptable e intolerable y debe investigarse y encontrarse a los responsables. Vaya con ellas toda mi solidaridad y mi compromiso de seguir legislando por el buen trato y la buena convivencia en las comunidades educativas", afirmó.

Añadió que "hago un llamado al municipio de Santiago, que hasta el momento no ha sido un actor para promover el diálogo y el encuentro en las comunidades, a que vuelva a trabajar con las comunidades educativas, a que trabaje por los establecimientos educacionales de la comunidad".