Siguen generando reacciones los dichos del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien afirmó que la cartera que lidera no tiene "competencias legales" para abordar los constantes hechos de violencia que se registran al interior del Instituto Nacional. Esta vez, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, calificó de inverosímil la postura del secretario de Estado.
A través de su cuenta de X, Desbordes manifestó: "Me parece inverosímil que el ministro insista en que el Mineduc 'no tiene competencia' para enfrentar hechos tan graves como los ataques a profesoras. Más aún cuando, hace un tiempo, se reúne a 'conversar' con quienes justifican o defienden este tipo de violencia".
El jefe comunal santiaguino afirmó que "no se puede condenar por un lado y relativizar por el otro". También acusó que "el Defensor de la Niñez no puede intentar amarrarme las manos para no aplicar Aula Segura, y el Colegio de Profesores no puede limitarse a declaraciones tibias: si realmente están con las docentes y los estudiantes, deben sumarse a las acciones legales que impulsaremos".
Desbordes llamó a dejar de buscar excusas mientras "las profesoras viven el terror"
"'Me rociaron con acelerante y me golpearon con una cadena… pensé que había perdido la visión'. Ese es el nivel de violencia que estamos enfrentando. Y por ellas, por sus colegas y por quienes sí quieren estudiar, vamos a actuar con toda la fuerza de la ley", concluyó.