La ministra de la Segegob, Camila Vallejo, abordó las críticas de la abanderada de Unidad por Chile, Jeannette Jara, contra el Gobierno a raíz de la crisis migratoria que se agudiza en la frontera con Perú.
Fue este domingo que la abanderada oficialista agudizó su reproche al Ejecutivo, acusando tardanza en la aglomeración que se ha provocado en el norte. "El Gobierno es el que tiene que actuar y lo debió haber hecho con anterioridad. Lo quiero señalar porque entiendo que en los próximos días va a haber algunas reuniones bilaterales entre el Gobierno de Perú y el gobierno de Chile. Pero a mi entender, eso debió haber ocurrido la semana pasada", dijo a 24 Horas, acusando un "error" al "haberse demorado tanto".
En la vocería de este lunes, Vallejo sostuvo que "en periodos electorales evidentemente que el tema migratorio es una de las principales preocupaciones y que motivan las distintas declaraciones de los candidatos. Lo hemos tenido tanto con el candidato Kast como con la candidata Jara".
"Lo que nosotros podemos decir como Gobierno es que independientemente de que cada uno pueda tener su estilo distinto, este Gobierno está actuando y ha tomado medidas. En primer lugar, cuando Perú anunció que probablemente iba a hacer reforzamiento de su frontera, tanto a nivel policial como militar, nuestro Gobierno se empezó a planificar y a trabajar en un plan de reforzamiento de la gestión de la salida regular de migrantes de la frontera, sumado a las medidas que ya hemos adoptado a nivel fronterizo", detalló.
Y acotó que el que "no haya estado en conocimiento de los candidatos es otra cosa, pero eso se ha estado haciendo".
Junto con destacar el comité binacional entre el Canciller Alberto Van Klaveren y su par de Perú, Hugo de Zela, Vallejo añadió que "nuestras autoridades tanto regionales como nacionales a nivel de subsecretaría han estado desplegados en la zona justamente para la preparación logística de este plan de refuerzo".
Dicho eso, indicó que "en periodo electoral se dan estas críticas y es posible que sigan sucediendo. Las candidaturas que aspiran la Presidencia de la República, evidentemente, siempre buscan diferenciarse de la administración actual para justificar lo que puede ser una mejor alternativa. Y eso es parte del contexto electoral".
"Ahora, nosotros igual esperamos siempre que la migración no sea un botín electoral, sino que sea un tema de responsabilidad concreta y que se maneje con la altura que corresponde, que sean políticas de Estado y que se entiendan siempre. Y como políticas de Estado tienen que dialogar con las políticas de Estado de los otros países", añadió.
Y subrayó que "a los migrantes no solamente se les decreta expulsión, sino que hay que asegurar que lleguen a los otros países donde provienen, y eso no pasa solo por un voluntarismo, y menos por simple ideología. Tiene que hacerse a través de gestión y relaciones diplomáticas, o al menos consulares".