EMOLTV

¿Transparentar o no las cifras de la consulta ciudadana?: La interrogante que encendió una nueva polémica interna del PDG

Mientras que la directiva descartó "absolutamente" difundir los detalles, la diputada Pamela Jiles pidió dar a conocer la información a la opinión pública.

02 de Diciembre de 2025 | 09:30 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG, y el excandidato presidencial Franco Parisi.

Aton
Una nueva polémica envuelve al Partido de la Gente (PDG), donde la decisión de revelar o no el universo votante en su consulta digital de apoyo a la segunda vuelta ha provocado la división de los militantes.

El proceso se realizó el pasado domingo entre las 15:00 y 18:00 horas en modalidad online para quienes llevaban al menos tres meses inscritos en la colectividad.

Pasadas las 22:00, se informaron los resultados: con un 78% de los sufragios, la opción "Nulo y Blanco" lideró en las preferencias, mientras que José Antonio Kast (Republicano) obtuvo un 20% y Jeannette Jara (PC) un 2%.

Sin embargo, el PDG no dio a conocer el número de votantes de la consulta digital ni el tamaño muestral, lo que provocó roces al interior de la colectividad.

El presidente del PDG, Rodrigo Vattuone, descartó ayer en conversación con 24 Horas dar a conocer las cifras de militantes que participaron en la consulta y aseguró que el número "lo tenemos, lo manejamos estratégicamente nosotros en el sentido interno, porque el dato que demos va a ser mal utilizado por los analistas".

Vattuone apeló a que en la elección de 2021 cuando se realizó una consulta similar, el partido hizo públicas las cifras y se habrían "tergiversado" los datos.

En esa línea, defendió que el proceso fue "claro y transparente" y afirmó que "la encuesta Cadem o la Pulso Ciudadano de Criteria trabajan con universos de 1.000 personas; nosotros sobrepasamos eso largamente".

Consultado sobre si piensan transparentar la cifra en algún momento, recalcó que "no, absolutamente no".

Jiles: "Entreguen la información"


Postura distinta mantiene la diputada electa del partido, Pamela Jiles, quien ayer subrayó que "yo soy una humilde militante y me parecería muy importante que a quienes corresponde hicieran activamente bien, y entregaran esa información".

Además, insistió en que "sería muy necesario que las autoridades del Partido de la Gente dieran a conocer esa información a la prensa a la brevedad".

De acuerdo a registros del Servicio Electoral de Chile (Servel), hasta octubre el partido contaba con cerca de 38.000 militantes.

Según pudo conocer Emol, de acuerdo a la normativa vigente, la colectividad no cuenta con la obligación de difundir los resultados ni informarlos al Servel, ya que la consulta solo tenía fines informativos para la interna del PDG.

"Reserva legítima"


Los dichos de Jiles provocaron nuevos roces en el partido, donde otros militantes defendieron la decisión de la directiva.

Esta mañana en diálogo con Radio 13c, Vattuone insistió con no revelar los detalles y apuntó que "la diputada Jiles es una de los 14 diputados actualmente electas del partido, pero las decisiones estratégicas del partido las tomo yo con la directiva nacional".

"Nosotros también la vez pasada dimos a conocer la cifra y, por supuesto, los analistas los malinterpretaron (...) primero, no votó poca gente. Segundo, votó más gente que cualquier encuesta que conocemos", mencionó.

"Y eso nos da la tranquilidad y la representatividad para tener claro el resultado y darle a conocer a la opinión pública, además es un proceso interno del partido", cerró.

Además, el diputado electo Juan Marcelo Valenzuela mencionó que "es completamente legítimo que el partido decida reservarse esa información, porque el PDG no busca dedicarse a ser una encuestadora pública o electoral (...) a lo que nosotros nos comprometimos es a entregar un resultado respecto de lo que opina una mayoría del partido respecto de tres opciones", consignó La Tercera.

Asimismo, el diputado electo Fabián Ossandón subrayó que "lo importante es que el partido cumplió con un mecanismo para las bases activas y que se seguirá perfeccionando para que la militancia participe en las decisiones que importan".