EMOLTV

Megatoma de San Antonio: Dueños del predio acusan que no se ha presentado plan de desalojo a dos días de su ejecución

El plazo máximo para cumplir la orden de la Corte de Apelaciones de Valparaíso vence este jueves 4 de diciembre.

02 de Diciembre de 2025 | 14:41 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen
El Mercurio
A 48 horas de que se cumpla el plazo establecido por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, los dueños del terreno de la megatoma de San Antonio acusaron que ningún organismo estatal ha informado el detalle del proceso de desalojo.

Fue el pasado 5 de noviembre que la Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó tanto a la municipalidad como al Gobierno ejecutar el desalojo del terreno de la Inmobiliaria y Constructora San Antonio en un plazo máximo de 30 días corridos, que se vence este jueves 4 de diciembre.

A través de una declaración pública el abogado de los dueños del terreno, Diego Pereira-Fonfach, mencionó que "no cuentan con información alguna sobre el inicio del proceso de desalojo, que es de exclusiva responsabilidad del Estado".

"Ninguna de las autoridades a cargo se ha contactado con los propietarios, a pesar de los numerosos intentos que han realizado, para obtener información del inicio del proceso de desalojo, según lo dictaminado por la Corte", aseguró.

En esa línea, lamentó que "una vez más el Estado abandona en la incertidumbre a estos propietarios, que desde el inicio de la toma de su terreno han realizado todo lo que ha estado a su alcance para recuperar su propiedad (...) en estos años, los propietarios han tenido la voluntad de concurrir a todas las peticiones que les ha hecho el gobierno".

El abogado cuestionó que "si bien son entendibles los problemas originados por la falta de vivienda en Chile, estos problemas no pueden ser resueltos a costa de recursos de los privados".

Sobre el proceso de desalojo mencionó que "hace un mes, en reunión con el Delegado Presidencial de Valparaíso, para conocer el plan de desalojo, se les solicitó a los propietarios contratar una empresa que cierre el terreno, en la medida que se va desalojando. Se realizó esa contratación y la empresa está lista para partir el cercado desde el día 4 de diciembre, con maquinarias y personal preparado para trabajar, con altos costos que los propietarios deberán cubrir en vano, si este trabajo no se programa en tiempo y forma, dada la logística asociada".

Agregó también en el comunicado que "hace una semana, nuevamente hubo reunión con el Delegado Presidencial, solicitándose una comunicación formal sobre el inicio del desalojo. Se acordó entonces que a más tardar el lunes 1 se nos informaría del inicio del proceso. Sin embargo, hoy a 48 horas del plazo establecido por la Corte no existe información alguna de parte de las autoridades".

"La empresa hace un llamado a cumplir con el fallo de desalojo dispuesto por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ratificado por la Corte Suprema y respetar así el Estado de Derecho", cerró Pereira-Fonfach.