EMOLTV

Estacionamientos subterráneos y cambio de plan regulador: Los debates urbanos que se toman Vitacura

Los ediles valoran la revitalización del eje Vitacura-Tabancura, pero también piden implementar más estacionamientos para evitar la congestión de ciertos sectores de la comuna.

03 de Diciembre de 2025 | 08:01 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen

La alcaldesa Camila Merino reveló que se baraja un cambio en el plan regulador de la principal avenida de la comuna.

Archivo, El Mercurio
"Queremos hacer un cambio en el plan regulador para revitalizar la avenida Vitacura, para que haya densificación residencial". De esta forma la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino (Evópoli), dio a conocer la idea que baraja el municipio para modernizar la comuna del sector oriente de la capital.

Si bien desde el municipio todavía no se oficializa el proyecto, en conversación con Emol, concejales aseguran que lo ven con buenos ojos para revitalizar la principal arteria vial de la comuna.

La concejala Paula Domínguez (Evópoli) detalló sobre el proyecto que "el municipio ha planteado una revitalización del eje Av. Vitacura–Tabancura que considera ajustes normativos, incentivos de sustentabilidad y la reorganización del espacio público. Esa discusión es legítima, pero cualquier cambio del plan regulador debe tener como eje central la calidad de vida de nuestros vecinos".

A su juicio, la medida impulsada por el municipio es "prudente y responsable", ya que actualmente "la avenida Vitacura está desordenada, carece de una estética adecuada y no representa a nuestra comuna, por lo que la mejora a esta vía es muy necesaria y muy importante".

Eso sí, subrayó que "este no es un terreno vacío, sino que cuenta con comercio, colegios, circulación vehicular, transporte y barrios habitados. Introducir mayor densidad sin un análisis serio de impacto en movilidad, acceso a salud, educación, seguridad, áreas verdes y sostenibilidad sería irresponsable".

"Estoy disponible para evaluar propuestas urbanas modernas, pero no apoyaré modificaciones cuyo efecto principal sea aumentar alturas o la cantidad de viviendas, sin asegurar previamente infraestructura, equipamiento y participación ciudadana real. Revitalizar significa mejorar el espacio público y la habitabilidad del sector, no densificar por densificar", apuntó Domínguez.

Por su parte, el concejal Carlos Cruz-Coke (RN) afirmó que "hace muchos años que no se invierte en la avenida Vitacura, que en algunos sectores está muy descuidada. La idea es ir mejorando por tramos para mejorar las veredas y embellecerla, crear un verdadero boulevard con más ojos en la vía pública, más seguridad y vitalidad".

Asimismo, mencionó que "el concejo es de la idea de hacer un plan de inversión que implique una mejora urbana y que deje huella en nuestros vecinos. Una avenida más amable y más moderna, con accesos más amplios, veredas menos angostas y más seguras para todos".

En cuanto a la densificación, señaló que "debe ser medida. No podemos permitir torres masivas que generen sombras, vientos y saturaciones. Se debe respetar la escala humana y la luz de nuestros espacios públicos. El nuevo plan debe tener estándares de altura, retroceso y coeficientes de constructibilidad muy claros y estrictos, respetando nuestra vida de barrio, que es instransable".

También la concejala Catalina Recordon (RN) sostuvo que "se está iniciando una consulta ciudadana con los vecinos inmediatamente cercanos a la avenida Vitacura, como primer paso para proponer cambios al plan regulador con el fin de mejorar el aspecto de la principal arteria de la comuna".

Reconoció que "sabemos que los cambios de planos reguladores son lentos, y conllevan muchos aspectos que resolver y la Dirección de Asesoría Urbana de la Municipalidad viene desde hace muchos años proponiendo y realizando mejoras a la avenida como el soterramiento de cables, la ampliación de áreas verdes, diseño de ciclovías etcétera con el único fin de dar la avenida la prestancia que debe tener el principal eje de una comuna".

"Dudas sobre más estacionamientos subterráneos"


Uno de los flancos abiertos de la comuna es la idea de implementar estacionamientos subterráneos para evitar la congestión vehicular en ciertos sectores por la realización de eventos masivos, una propuesta de la que se ha desmarcado la alcaldesa Merino.

La jefa comunal mencionó en entrevista con El Mercurio que "hemos hecho un cambio en todo ese eje, los estacionamientos son con una aplicación. Eso nos ha permitido aumentar mucho la recaudación de $2,5 millones a cerca de $50 millones para el municipio. Pero proyectos de nuevos estacionamientos es algo que está pendiente".

"Hoy, las ciudades están yendo en retirada de construir estacionamientos. Creo que de aquí a 10 años va a habar un cambio completo en cómo nos movilizamos. Como son proyectos que se financian a largo plazo, tengo dudas sobre hacer más estacionamientos subterráneos", declaró Merino.

Cabe señalar que ya han habido proyectos fallidos que buscaban construir estacionamientos subterráneos como el de Zócalo en el eje Alonso de Córdova, pero la idea fue desechada por una resolución de la Corte Suprema en favor del municipio.

Concejales apoyan estacionamientos


A diferencia de Merino, los concejales apoyan la idea de implementar más estacionamientos en beneficio a la comunidad.

Al respecto, la concejala Domínguez mencionó que "mi posición es condicional y clara. Primero, estamos tratando que no entren más autos a nuestra comuna, mejorando nuestras ciclovías y accesos de peatones, por lo que los estacionamientos subterráneos no pueden implicar pérdida de áreas verdes".

Destacó también que "se deben evaluar con estudios técnicos de movilidad que aseguren que la intervención no genere más congestión ni atraiga más vehículos al eje. Y tercero, si se desarrolla infraestructura de este tipo, debe beneficiar a los vecinos, con integración al entorno urbano, tarifas razonables y una gestión que no convierta el espacio público en un negocio privado".

"No me cierro a soluciones modernas, pero no apoyaré proyectos que sacrifiquen espacio público o que prioricen el automóvil por sobre la movilidad humana y el bienestar de la comuna", cerró la militante de Evópoli.

En tanto, Cruz-Coke sostuvo que "es evidente que vivimos en una comuna que quiere ser un polo gastronómico con buenos restaurantes. Para que nuestros vecinos puedan disfrutar de esa oferta necesitamos estacionamientos que hoy están totalmente colapsados, más aún el que tenemos en el sector de Alonso de Córdoba, donde muchos estacionadores ilegales cobran lo que quieren y amenazan a quienes no quieren pagar".

"Si queremos una comuna que se desarrolle con los tiempos es necesario tener estacionamientos para que nos puedan visitar de manera segura y ordenada (...) nuestras calles y veredas están invadidas por autos estacionados, esto es peligroso para peatones, especialmente adultos mayores y niños, además de que dificulta el tránsito y afea la comuna", aseguró el concejal RN.

Añadió que "sacar los autos de la superficie es devolverle la ciudad a las personas. Creo que es urgente un estacionamiento que cumpla con los requerimiento de desarrollo para potenciar nuestra comuna".

También sobre los estacionamientos subterráneos opinó la concejala Recordon, quien afirmó que "son muy necesarios, dado el colapso de algunas calles con los eventos, los restaurantes, las ferias que se hacen en el Parque Bicentenario y el centro gastronómico de Alonso de Córdoba y de Nueva Costanera, donde además el colapso hace que estacionadores ilegales se hayan tomado las calles".

En esa línea, agregó que "sabemos que Vitacura tiene una alta población de adultos mayores que no dejarán de usar el auto por mucha ciclovía que hagan".

A modo de preocupación, llamó a "buscar lugares donde construirlos sin sacrificar la flora, especialmente los árboles, como sucedió con la Autopista Vespucio Oriente, a pesar de todo el empeño que pusimos para conservar el máximo posible".