Un tenso debate protagonizaron este miércoles los candidatos José Antonio Kast y Jeannette Jara, en su penúltimo cara a cara antes de las elecciones del próximo 14 de diciembre. Foro organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), marcado por la contingencia y los temas país.
Encuentro en que la carta del oficialismo mantuvo su tono confrontacional de las últimas semanas, intentando sacar al republicano al pizarrón en más de una ocasión. Aunque éste salió a responder con fuerza, trató de seguir en su línea de encarar al Gobierno e incluso llamó la atención que en varias ocasiones respondiera con un "depende" a las preguntas en que tenía que optar por un sí o no, algo por lo cual lo encaró Jara.
Debate que, sin embargo, los expertos creen que difícilmente podrá mover la aguja de una manera significativa, a tan sólo 11 días del balotaje. Aunque puede tener algún efecto en acortar la brecha entre ambos.
En esa misma línea, el académico de la Universidad Central, Marco Moreno, precisó que "el debate no alteró el cuadro general, pero sí movió matices: Jara tuvo un mejor desempeño táctico, instaló dudas sobre la consistencia de Kast y habló con más claridad al votante medio-bajo que ambos disputan".
En cambio, Moreno consideró que "Kast evitó errores, pero quedó más defensivo de lo esperable para un favorito. El efecto inmediato es acotar la ventaja, no cambiar el escenario".
Por su parte, Roberto Munita, analista político y director de Administración Pública de la Universidad Andrés Bello, consideró que "ambos candidatos tuvieron desempeños discretos, y ninguno logró sobresalir mucho ni considerarse un gran ganador. Ambos le siguen hablando a su público ya cautivo, y si había alguna intención de ir por los votos de Parisi y de estos votos que están en el medio, ninguno lo logró con acierto".
A su juicio, "Jara se notó demasiado agresiva, con la intención de instalar a Kast como el responsable de todos los males de la política y el empresariado de los últimos 30 años, en una retórica que incluso recuerda al octubrismo; no creo que sea la forma más estratégica de llegar al votante de Parisi, que es un elector apolítico y aspiracional. Y Kast se mostró demasiado racional, poco emocional, y con poca cuña, muy técnico para llegar a un electorado que busca respuestas a sus problemas cotidianos".
De este modo, Munita cree que el debate de hoy "en términos electorales, no mueve la aguja. Ya muchos tienen su voto decidido, y sólo una crisis grande podría cambiar el derrotero de esta elección. Pero sí puede generar algo en términos políticos: Jara está anunciando cómo se comportarán como oposición. Y ojo que en el debate de Anatel puede que se siga mostrando tanto o incluso más agresiva".
Asimismo, Eric Latorre, director del magÍster de Gobierno y Dirección Pública de la Universidad Autónoma, cree que "ambos candidatos desplegaron estrategias conocidas. En el caso de Jara, intentó combinar y hacer un equilibrio entre ser muy agresiva e increpar reiteradamente a Kast, y a la vez ser propositiva. Sin embargo, en sus propuestas no hay nada especialmente distinto, hay una repetición de una fórmula ya conocida".
"Respecto a los ataques, creo que el objetivo no fue logrado, porque Kast en ningún momento enganchó, con esa intención de polemizar o de entrar en temáticas más complejas", sostuvo Latorre.
Y agregó que en el caso de Kast, "tuvo un desempeño idéntico al libreto que ha traído durante ya meses, reiterar sus mismas propuestas, responder muchas veces que el electorado ya sabe cómo él piensa y lo que él va a hacer, no entrar en ningún debate o conflicto mayor con Jara, no cayó en ninguna provocación, y se le vio tranquilo, de hecho, se le vio bastante ordenado en su esquema, y por consiguiente, si viéramos quién ganó yo diría que él, porque le sirve el empate, considerando la holgada diferencia que muestra la última encuesta con su contendiente".
"Los debates hasta ahora no generan cambios significativos, no se aprecia nada realmente sustantivo, no hay ninguna propuesta, ningún traspié o elemento que hiciera pensar que éste mueve la aguja o cambia alguna perspectiva electoral, Kast reafirma su postura sin enfrentar al gobierno, mientras que Jara no logra desestabilizarlo. En resumen, no hay propuestas contundentes ni hechos políticos relevantes", sentenció Latorre.
El director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo (UDD), Gonzalo Müller, en tanto, consideró que la ex ministra estuvo "muy nerviosa y agresiva. Delata su preocupación. No logra descontar la ventaja que tiene Kast y se le acaba el tiempo. Esta agresividad preparada para ser usada en los debates no le está rindiendo y pareciera una estrategia equivocada".
Finalmente, Müller apuntó que "Kast no sorprende ni se deja sorprender. Fiel a su estilo aparece en control y calmado. Se siente cómodo en ventaja y no arriesga en nada".
Revive el debate completo de Archi