Un brote de varicela fue reportado al interior del colegio Saint Thomas College de Osorno, el cual mantiene a dos estudiantes hospitalizados y que obligó a suspender todas sus actividades de manera preventiva.
Según constató la Seremi de Salud de Los Lagos, existen 17 casos al interior del recinto, de los cuales dos menores están internados en el Hospital Base San José -uno de ellos en condición de gravedad-, mientras que los restantes se encuentran en reposo en sus hogares.
De acuerdo a El Austral de Osorno, la situación ha generado diversas reuniones entre el equipo directivo del establecimiento con la autoridad sanitaria y Educación, para ir definiendo las acciones a aplicar.
De momento, las clases se suspendieron hasta el martes. Sin embargo, considerando la recta final del año académico y como medida de prevención, la dirección está solicitando cerrar el año escolar para evitar más contagios, considerando que el periodo de incubación de la enfermedad infecciosa puede extenderse hasta 20 días.
La seremi de Salud de Los Lagos, Karin Solís, mencionó que "hemos tomado conocimiento de un brote de varicela, de los cuales dos de ellos requirieron hospitalización en el Hospital Base San José de Osorno. La varicela es un cuadro viral altamente contagioso, pero que tiene medidas de prevención y de manejo que son habituales y conocidas por toda la comunidad".
"Como Seremi de Salud hemos tomado contacto con el sostenedor del establecimiento educacional, con el Seremi de Educación para realizar el seguimiento, establecer medidas también frente a la situación y hacer el seguimiento y monitoreo", aseguró.
Contagios
La varicela, o peste cristal, se caracteriza por una erupción cutánea con picazón que evoluciona a pequeñas vesículas llenas de líquido, seguidas de costras, y su contagio se propaga por vía respiratoria o por contacto con las secreciones de las ampollas.
De acuerdo al citado medio, el brote se habría generado cuando uno de los alumnos de tercero básico, el 27 de noviembre, inició con problemas de salud que se fueron agudizando y obligaron a su internación en el Hospital San José.
Días después, el 1 de diciembre, ingresó otro estudiante al recinto hospitalario.
Cierre anticipado del año escolar
Cristian Yefi Molina, director del Saint Thomas College de Osorno, relató que "hoy nosotros tenemos 17 confirmados con licencia médica, que han ido llegando desde la semana pasada, tras el primer caso de este menor de 7 años que está hospitalizado y cuya condición es estable dentro de su gravedad".
"Tras ello, decidimos suspender las clases y, en paralelo, estamos solicitando el cierre anticipado del año escolar, porque ya finalizó el periodo de calificaciones y nos quedaba una semana de clases", afirmó.
Si bien las actividades están suspendidas y se informaron las fechas de recuperación, se busca que las autoridades validen los informes y den por cerrado el año académico. Además, las ceremonias de licenciaturas y actos de fin de año se reprogramarán.
Luis Solís, director provincial de Educación, indicó que se mantuvieron reuniones con la finalidad de ir evaluando este brote al interior del colegio.
"La varicela, según nos explicaron, más o menos un niño contagia a diez y es de un alto índice de infección, por lo tanto, las actividades masivas como titulaciones u otras ya están, casi por sentido común, descartadas", señaló.
Añadió que "lo más probable es que se proceda a un cierre, pero eso ya lo va a determinar el Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Educación".