Una confusión de nombres tuvo la senadora electa por La Araucanía, Vanessa Kaiser (Partido Nacional Libertario), quien criticó a la escritora Isabel Allende Llona, hablando de ella como si fuese la ex legisladora socialista Isabel Allende Bussi. Lo que desató una serie de críticas.
Kaiser cuestionó declaraciones entregadas por la escritora a medios de comunicación en septiembre pasado, durante la promoción de su libro en Chile. En esa oportunidad, la autora manifestó que "las mujeres estamos en un momento de riesgo. La ultraderecha quiere a la mujer en la casa".
Al respecto, la nueva parlamentaria planteó que "la senadora que perdió su escaño en el Senado por el escándalo de la casa de su padre, un escándalo que todavía no se resuelve y que al parecer habría implicado que con la plata de todas las mujeres de Chile se había hecho un negocio que la beneficiaba, pues bien (…) estuvo en radio Futuro y dijo lo siguiente, hablamos de Isabel Allende: ‘Las mujeres estamos en un momento de riesgo, la ultraderecha quiere a la mujer en la casa’”, comenzó diciendo.
"Mira Isabel, yo te voy a decir una cosa: Soy la primera mujer en la historia de La Araucanía electa senadora con su propia votación; tengo dos doctorados, soy de ultraderecha, tengo tres niños maravillosos, amo a mis hermanos, amo a mi pololo, no son opresores ni patriarcales. Amo a mi padre también", sostuvo.
"Ustedes son los que generan el desempleo que nos dejan a nosotros en la casa (...) el descaro, la desfachatez que no conoce límites con personas que han estado toda la vida en el poder, como Isabel Allende, que se cree parte de una casta intocable. ¿Hasta cuando manipular a las mujeres así? 'La ultraderecha te va a dejar en la casa', qué punga, qué punga, esa es la verdad", sostuvo.
Críticas y explicación
La confusión generó críticas por redes sociales, así algunos usuarios de X indicaron que "para algunos es chistoso que la congresista Vanessa Kaiser no pueda diferenciar entre la senadora Isabel Allende y la escritora Isabel Allende. A mí, más que risa, me preocupa: es alarmante que alguien que hace gala de una ignorancia supina sea responsable de legislar para todo un país".
"Esa declaración la hizo Isabel Allende, la escritora y es bastante famosa, no la parlamentaria (...) Tantos doctorados y no chequear la fuente", escribió otro usuario.
A través de su cuenta de X, la senadora electa salió a abordar la polémica sin retractarse: "A las dos señoras Allende el poncho les queda igual. No hay equivocación de fondo (...) tampoco es extraño que en una familia donde muchos actúan defendiendo el castro comunismo, hayan dos personas con el mismo nombre. La esencia es la misma, ergo la crítica es válida para ambas".