Una profunda decepción sufre estos días la comuna de Lautaro, en la Región de La Araucanía, luego de que se conociera que la casa del poeta Jorge Teillier fue puesta en venta, alejándose de la propuesta de convertirse en un museo.
Teillier es considerado por muchos uno de los grandes poetas chilenos. Nació en Lautaro y forjó sus primeras armas literarias en la casa blanca de calle Saavedra de la comuna, consignó El Austral de Temuco.
El hecho de que la casa de dos pisos que data de inicios de la década de los años 50 estuviera en pie y en buenas condiciones motivó a las diversas gestiones alcaldicias de los últimos años a trabajar para convertirla en un museo que recordara la vida del poeta, incluyendo una declaración de Monumento Nacional en 2022.
Sin embargo, y pese a las conversaciones que el alcalde Ricardo Jaramillo (RN) sostuvo con el Gobierno para orientar el futuro de la casa hacia un museo, a todos sorprendió la instalación reciente de letreros de venta, en su frontis y bajo una de las ventanas.
De acuerdo a una publicación de un sitio web inmobiliario, la "casa patrimonial Jorge Tellier - Jardines e Historia" tiene 171 metros cuadrados construidos y cinco dormitorios. Su precio asciende a los $380 millones.
El jefe comunal no ocultó su malestar y expresó su "profunda preocupación por la falta de respuesta del Gobierno del Presidente Boric respecto de un tema fundamental para nuestra comuna como es la compra de la casa de Jorge Teillier acá en Lautaro".
"En dos oportunidades hablé con el Presidente en Lautaro y posteriormente en Santiago, y en ambas ocasiones me aseguró que este proyecto tendría prioridad, que avanzaríamos con celeridad, pero hasta hoy no hemos recibido ninguna respuesta concreta", lamentó el alcalde.
Historia de la casa
Carlos Valverde, uno de los autores del libro "Nostalgia del Futuro", biografía de Jorge Teillier, mencionó al citado medio que "en ese inmueble que data del año 1952 se reunieron los principales exponentes de la cultura chilena de la segunda mitad del siglo XX. En esa casa estuvo Pablo Neruda, Violeta Parra, Pablo de Rokha, gente del mundo de la política de la época, recordemos que el padre de Jorge Teillier era gobernador".
"Era un espacio de encuentro que poseía una biblioteca muy extensa, patios muy amplios y muy cerca de la línea del ferrocarril, tren que está muy presente en la obra de Teillier", señaló el también periodista.
Añadió que "en esa casa el poeta pasó su adolescencia, posteriormente se fue a vivir a Santiago a estudiar Historia y volvía los veranos. Es un patrimonio de la ciudad de Lautaro, un patrimonio chileno y sería bueno verla convertida en museo en honor la poeta Jorge Teillier".
Si bien la declaración de Monumento Nacional en 2022, restringe cualquier modificación de su estructura, no impide su venta. Así lo demuestran los carteles que la ponen como objeto de transacción, y alejan la idea del museo.
Respuesta de Patrimonio
Consultado sobre el tema Roberto Concha, director del Servicio del Patrimonio Cultural de La Araucanía, señaló que "respecto a la compra de la casa de Jorge Teillier, como Ministerio de las Culturas y desde el Servicio del Patrimonio, solicitamos toda la documentación a la Municipalidad de Lautaro en diciembre de 2024, y la recibimos recién en agosto de este año".
En ese sentido, explicó que "como se requería iniciar un proceso de definición de uso como exigencia para la compra, ya no se alcanzaba a incorporar en el proyecto de Ley del Presupuesto para el próximo año, que se presenta en septiembre".
"No obstante, oficiamos al alcalde para instalar una mesa técnica para definir cómo se va a gestionar el inmueble, lo cual es prerrequisito para un proyecto de inversión tan relevante para la cultura y el patrimonio de La Araucanía, como es casa Teillier", cerró.