EMOLTV

Avenida Providencia busca reverdecer: La carteras de proyectos públicos y privados para repotenciar el "boulevard" de la RM

La inversión liderada por el municipio alcanza los $25.114 millones y contempla la recuperación de edificios y comercios.

07 de Diciembre de 2025 | 07:11 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen

Avenida Providencia.

Archivo, El Mercurio
Con una cartera de 17 grandes proyectos, la Municipalidad de Providencia busca revitalizar el principal eje de la comuna con la recuperación de edificios y comercios que se vieron afectados durante los últimos años.

La iniciativa que alcanza una inversión de $25.114 millones contempla recuperación de edificios emblemáticos, nuevas veredas, ampliación de la red de cámaras de seguridad y mejoramiento de calles, entre otros trabajos, bajo el lema "Aquí se construye una nueva Providencia".

El alcalde Jaime Bellolio destacó que "estamos modernizando la avenida en toda su extensión. Queremos que Providencia vuelva a ser el principal bulevar de Chile para nuestro aniversario 130. Este proyecto considera grandes obras en puntos estratégicos, tanto en la Avenida Providencia como en su entorno (...) Queremos que vecinos, transeúntes, visitantes puedan disfrutar de una avenida más amable, más moderna y más segura".

"Providencia dejó de ser una comuna que solamente es de residentes. Viven 170 mil personas, pero pasan todos los días 2 millones más. Eso quiere decir que nosotros prestamos una cantidad de bienes públicos muy importantes, cuyo efecto no solamente son para quienes residen, sino que por lo menos para la región, y esperamos que este lugar, además lo sea para toda la nación, e inclusive, para todos aquellos que también vengan de otras partes de nuestro país", señaló el jefe comunal.

El plan de obras fue anunciado en el Mercado Providencia, que partió con sus trabajos de recuperación cuya inversión alcanza los $11.625 millones. El proyecto contempla una superficie de más de 11 mil metros cuadrados con comercios y una plaza interior abierta, con un concepto similar al del Mercado Urbano Tobalaba (MUT).

A este proyecto se suman otros como la modernización del entorno del Paseo Las Palmas y el del Café Literario de Balmaceda, que ha permanecido cerrado desde 2019 por vandalizaciones durante el estallido social.

La inversión total de los 17 proyectos llega a $25.114 millones, aportados por la municipalidad, privados, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) a través del programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática, y el Gobierno Regional Metropolitano.

De esta manera, y junto a otros proyectos clave como la nueva Línea 7 del Metro de Santiago que pasará por la comuna, se busca volver a posicionar a Providencia como el "boulevard" de la Región Metropolitana.

Polo de inversión


Consultados por Emol, expertos ven con buenos ojos el plan liderado por el municipio, pero advierten ciertos desafíos en materia inmobiliaria.

Nicolás Herrera, gerente general de Inciti, mencionó que "en general, hemos observado una actividad muy relevante por parte del municipio para potenciar a Providencia como un verdadero polo de inversión".

"Hoy existen proyectos de carácter local, como la remodelación del Mercado de Providencia y el Café Literario, que se complementan con obras de gran escala como la Línea 7 del Metro y el Eje Alameda–Providencia", valoró.

También Sergio Correa, gerente inmobiliario de Colliers, mencionó que "la zona mantiene una vocación orientada principalmente a servicios, comercio y oficinas, consolidándose como uno de los ejes estructurales más relevantes de la Región Metropolitana".

En esa línea, destacó que "se trata de un eje estructural con excelente conectividad vial y acceso a transporte público", que tiene "infraestructura consolidada, potencial de reconversión y entorno atractivo".

Sin embargo, Correa advirtió que "esta vocación enfrenta un desafío crítico: la vacancia de oficinas ha aumentado significativamente, principalmente porque muchas empresas han migrado hacia polos más competitivos como El Golf y Nueva Las Condes, que ofrecen estándares más modernos y mejor percepción de ubicación".

A su juicio, "la vacancia en oficinas abre espacio para usos alternativos que respondan a nuevas demandas".

Asimismo, afirmó que "este escenario abre una oportunidad para redefinir el rol urbano de la zona, incorporando usos mixtos y actividades que respondan a la demanda actual, como educación superior, salud y vivienda".

Según datos de Colliers, actualmente en la zona "predominan edificios de oficinas corporativas y proyectos orientados a servicios profesionales y comercio, desarrollados bajo parámetros normativos que favorecen estos usos (...) En menor medida, existen desarrollos residenciales, pero la normativa vigente impone densidades bajas y superficies mínimas elevadas, lo que obliga a construir departamentos de gran tamaño, alejados de la demanda real del mercado, que privilegia unidades más compactas y eficientes".

Zona atractiva para invertir


Ambos expertos coinciden en que junto a su revitalización, la zona es cada vez más atractiva para invertir en el sector inmobiliario.

El gerente general de Inciti aseguró que "hemos visto que, especialmente en torno al trazado de Línea 7 y Avenida Providencia, la oferta de unidades disponibles en blanco, es decir, proyectos que inician obras, ha comenzado sus procesos de comercialización durante los últimos meses", mencionó.

Según Herrera, "esto ha impulsado un incremento de este tipo de oferta, que hoy representa cerca del 25% del total de la comuna, la cual alcanza algo más de 1.200 unidades habitacionales disponibles".

Para el gerente inmobiliario de Colliers, la zona es atractiva para invertir debido a "su ubicación estratégica, conectividad y consolidación como eje estructural, lo que asegura visibilidad y acceso. Además, cuenta con infraestructura urbana robusta y un entorno que favorece la instalación de proyectos de gran escala. Sin embargo, su atractivo podría potenciarse significativamente si se introdujeran ajustes normativos clave".

En esa línea, nombró la flexibilización de usos, ya que "hoy no se permiten actividades con alta demanda, como educación superior y clínicas, lo que resulta anómalo considerando la relevancia del eje. Incorporar estos usos permitiría reconvertir edificios de oficinas con vacancia, optimizando recursos y revitalizando la zona".

Asimismo, mencionó que "la normativa actual obliga a desarrollar departamentos de gran tamaño, lo que limita la competitividad frente a la demanda real, que privilegia unidades más compactas. Elevar la densidad permitiría proyectos más eficientes, diversificados y alineados con las tendencias urbanas".

Revisa los proyectos impulsados por el municipio de Providencia: